El Tesoro lanzará esta semana una emisión de 5.000 millones de euros en bonos a 10 años

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Tesoro Público lanzará esta semana una emisión no prevista de 5.000 millones de euros en bonos a 10 años mediante una operación sindicada por varios bancos, entre los que se encuentran Santander, BBVA y Caja Madrid, según informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda.

La operación, que se hará de forma sindicada en lugar de llevar a cabo una subasta que es el procedimiento más habitual del Tesoro Público, podría empezar mañana mismo, una vez que el organismo ha sondeado la disposición del mercado a acudir a la emisión.

"Se empezó ayer a sondear el mercado, pero fue un día festivo en Estados Unidos y Reino Unido, por lo que si hoy se ve receptividad, la emisión se iniciaría mañana mismo", indicaron fuentes del departamento de Elena Salgado.

Esta nueva emisión, que se suma a las previstas en el calendario por el Tesoro Público, se llevará a cabo con la finalidad de financiar las mayores necesidades de financiación de las administraciones públicas, que están sufriendo, por un lado, una caída de los ingresos como consecuencia de la crisis y, por otro, un aumento de los gastos para financiar las medidas adoptadas.

Además de los tres bancos españoles, la operación también contará con Barclays Capital, Calyon y HSBC entre las entidades colocadoras de esta emisión de bonos.

Esta nueva emisión se une a la realizada el pasado 3 de febrero por el Tesoro Público, en la que se colocó la cifra histórica de 7.000 millones de euros en bonos a un plazo de diez años, que fueron adquiridos a un precio de 'mid-swap' más 90 puntos básicos.

Aquella emisión de bonos contó con una rentabilidad del 4,65% y un cupón del 4,60%, mientras el 'spread' o diferencial de rentabilidad frente al 'bund' (renta fija del Estado alemana) se situó en 136,7 puntos básicos.