Freddie Mac estudia lanzar una oferta de bonos hipotecarios por 1.000 millones de dólares

MADRID, 22 (Reuters/EP)

La entidad norteamericana Freddie Mac está estudiando lanzar la próxima semana una oferta de bonos hipotecarios por valor de 1.000 millones de dólares, que sería la primera iniciativa comercial de la firma tras ser intervenida por el Gobierno el pasado mes de septiembre, según informó una fuente cercana a la operación.

La oferta supondría la primera señal de vida del mercado de títulos hipotecarios estadounidense, uno de los más castigados por la crisis financiera mundial dada la debilidad y la caída de sus activos.

Los bonos incluidos en la oferta estarían emitidos y respaldados a través de la entidad dedicada a la gestión de viviendas familiares, Ginnie Mae, también propiedad del Gobierno norteamericano.

El jefe oficial de inversiones en la United Nations Federal Credit Union en Nueva York, Chris Sullivan, declaró que "es probable la oferta sea bien recibida si cuenta con el apoyo de Freddie Mac, sobre todo, porque la mayoría de inversores están rechazando la antigua estructura de estos productos".

La garantía de los títulos estaría respaldada por un sistema hipotecario escalonado con riesgos y obligaciones puntuales diferentes a las condiciones tradicionales que avalaban este tipo de bonos antes de que estallara la crisis de las hipotecas 'subprime', que llevó a Freddie Mac a la quiebra.