Las entidades emiten en tres meses más de 20.000 millones de euros con el aval del Estado

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Las entidades han emitido más de 20.000 millones de euros en bonos con el aval de Estado desde que el Gobierno pusiera en marcha esta medida para aumentar la liquidez y ayudar a bancos y cajas a afrontar el cierre de los mercados internacionales, según datos facilitados por las entidades y recogidos por Europa Press.

Desde enero, más de diez entidades, principalmente cajas de ahorros, han acudido al aval del Tesoro para garantizar sus emisiones, en su mayoría bonos a tres años con la máxima calificación crediticia, y, en algunos casos, para realizar más de una operación.

La primera entidad en emitir fue 'la Caixa', con la colocación de bonos por 2.000 millones de euros, seguida de Caja Madrid, con otros 2.000 millones de euros en este tipo de títulos. Ambas emisiones fueron acogidas con gran éxito y una demanda por un importe superior a los 3.000 millones de euros.

La entidad madrileña volvió a repetir la pasada semana con una nueva emisión de 2.500 millones de euros, con lo que en conjunto acumula ya 4.500 millones de euros en el mercado. En tercer lugar se situó Banco Popular, que cerró una emisión de bonos por 1.500 millones de euros destinados al apoyo a pymes y particulares, seguido de Bankinter, con una colocación de 1.500 millones de euros.

A continuación, se situó Banco Pastor, con 1.000 millones de euros en bonos a tres años; Caixa Catalunya, con 1.500 millones de euros; Bancaja, con bonos por importe de 1.500 millones; Caixanova, que emitió 1.000 millones de euros y CAM, con 1.500 millones de euros.

Asimismo, Caixa Galicia ha realizado hasta la fecha cuatro emisiones por un importe conjunto de 1.625 millones de euros, mientras que Cajamar ha realizado dos emisiones, por 1.100 millones de euros, de los 100 fueron colocados de forma privada.

Además de Cajamar, otras cajas pequeñas han realizado emisiones con el aval del Estado pero mediante acuerdos con inversores por un importe que podría alcanzar los 1.600 millones de euros, con lo que la emisión total con garantía del Estado podría alcanzar casi los 22.000 millones de euros.

OTRAS EMISIONES SIN AVAL.

No obstante, algunas entidades también han continuado realizando emisiones sin recurrir a la garantía del Estado, como BBVA y Banco Santander, que anunció esta semana la emisión de 1.250 millones de euros en bonos a dos años sin aval del Estado, con un tipo de interés de Euríbor más 150 puntos básicos.

Sin embargo, el más madrugador fue BBVA, que en diciembre lanzó una emisión de participaciones preferentes de 500 millones de euros ampliables a 1.000 millones, a un tipo de interés del 6,5%. Asimismo, 'la Caixa' anunció casi de manera simultánea a la emisión con aval la colocación de 2.500 millones de euros en bonos dirigida al inversor minorista y una retribución del 6% el primer año.

La caja explicó entonces que la emisión, efectuada en enero, era independiente de las que la tenía previsto realizar con la garantía del Estado, que le otorgó avales para realizar emisiones por importe de más de 9.000 millones de euros.

Caja Madrid también realizó en abril y junio de 2008 sendas emisiones de 1.250 millones y 1.600 millones de euros. Además, la entidad que preside Miguel Blesa se ha eregido como líder en la dirección y colocación de emisiones de bonos de entidades con aval, al haber participado en la colocación de 13.650 millones, lo que representa el 70% del total de las emisiones realizadas hasta ahora.