No sólo son los bonos: los inversores también se refugian en la bolsa alemana

  • El país capitaneado por Angela Merkel es la locomotora de Europa y no sólo porque es el que más crece, sino también porque cuenta con los activos más demandados por los inversores. En medio de la crisis de deuda soberana, la bolsa germana ha ganado terreno a sus homólogas europeas y se ha convertido en la más rentable de Europa en lo que llevamos de año, repitiendo la tendencia de 2010.
Merkel, cauta ante el nuevo plan de ayuda para Grecia
Merkel, cauta ante el nuevo plan de ayuda para Grecia
Ana P. Alarcos

Alemania es la locomotora de Europa. Y no sólo porque su crecimiento económico duplica la media de la eurozona, sino también porque acoge el dinero de los inversores cuando los mercados están siendo castigados. Por eso, con la crisis de deuda en plena ebullición, los bonos y la bolsa germanos están saliendo beneficiados.

"Con el miedo en la eurozona, estamos viendo un movimiento que favorece a Alemania. La rentabilidad de sus bonos ha bajado en los últimos días y el Dax, el principal indicador de su bolsa, ha recuperado más posiciones que el resto", explica Jorge Lage, de CM Capital Markets.

Prueba de ello es el descenso que ha experimentado el interés del bono germano en las últimas cuatro sesiones, cuando las primas de riesgo de los países periféricos han marcado máximos históricos (en los casos de Grecia, Irlanda y Portugal) y anuales (en los de España e Italia).

De hecho, desde el pasado miércoles, la rentabilidad del bono alemán a diez años ha caído un 1,12% (hasta el 3,07%), al tiempo que la rentabilidad del bono español ha subido un 1,4% (hasta el 5,46%), lo que explica que se hayan incrementado tanto las primas de riesgo, que miden la distancia entre el bono alemán y el resto.

Otro dato que deja entrever que los inversores están acudiendo al mercado alemán para refugiar su dinero es la evolución del Dax Xetra, el índice de referencia de la bolsa germana. En las últimas semanas, desde que Portugal pidió el rescate, el indicador ha crecido con fuerza y se ha comportado mejor que sus homólogos continentales.

Este escenario recuerda al que se vivió el pasado año, cuando, a pesar del estallido de la crisis de deuda soberana y después de que Grecia e Irlanda fueran rescatadas, el Dax se apuntó un 16%, un registro que barrió al de sus homólogos europeos. 

Y puede que, en 2011, se mantenga esta misma tendencia. Al cierre del primer trimestre, el Ibex había acumulado un alza del 7,27%, frente al escaso 1,83% que había conseguido el Dax. A finales de abril, en cambio, la evolución de estos dos indicadores había acercado posturas: el Ibex subía un 10,3% y el Dax, un 8,68%. Y, a partir de ahií, la locomotora alemana ha barrido al resto de bolsas.

El rescate de Portugal y la agónica situación de Grecia volvieron a desatar los miedos de todo el continente, llevándose por delante a sus bolsas. Sin embargo, en medio de esta debacle, el índice germano es el más rentable de la eurozona en lo que llevamos de año al subir un 3,4%, por encima del 2,9% que ha ganado el Cac francés, del 2,6% que ha conseguido el Ibex y del 2,17% del MIB italiano.

Esta posición de ventaja de la bolsa alemana, como explica Antonio Zamora, director de estrategia de Banco Sabadell, "se basa en que cuenta con fundamentales económicos -de las empresas y del propio país- que justifican que los inversores compren los activos germanos".

El fundamental más importante es que la economía de Alemania es la que más está creciendo en Europa. Según los últimos datos disponibles, el PIB germano creció un 1,5% en el primer trimestre del año, muy por encima de la media de la eurozona, que se apuntó un alza del 0,8%.

Este crecimiento, además, se está reflejando en sus empresas, que han cerrado los primeros tres meses del año con un incremento de beneficios. "De las 30 empresas que componen el Dax, 24 han conseguido unos resultados mejores de lo esperado. Y, de media, han superado en un 11% los pronósticos", aseguran desde Banco Sabadell.

Todo ello ha ayudado a la bolsa alemana a convertirse en la más rentable del Viejo Continente. Sin embargo, los expertos también creen que la fuerte subida del indicador germano podría limitar su potencial. "Si se impone un escenario cruento y la crisis de deuda mantiene los niveles actuales o los supera, el Dax y los bonos alemanes se seguirán comportando bien. Sin embargo, si la situación se relaja, el Ibex y otros indicadores más rezagados podrían ganarle el pulso", puntualiza Joaquín Casasús, director general de Abante Asesores.

Por eso, Alemania es el paradigma del inversor conservador, para el que es mejor obtener una rentabilidad baja, a cambio de no correr grandes riesgos.

Mostrar comentarios