Obama se reúne hoy con la gran banca, germen de la crisis financiera

  • Washington, 27 mar (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, se reunirá esta tarde con los principales ejecutivos de la gran banca, germen de la crisis financiera y protagonista de algunos de los excesos que el Gobierno quiere ahora atajar.

Obama se reúne hoy con la gran banca, germen de la crisis financiera

Obama se reúne hoy con la gran banca, germen de la crisis financiera

Washington, 27 mar (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, se reunirá esta tarde con los principales ejecutivos de la gran banca, germen de la crisis financiera y protagonista de algunos de los excesos que el Gobierno quiere ahora atajar.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, ha explicado que en la reunión se hablará, lógicamente, del plan de rescate bancario que pretende poner en marcha el Gobierno, así como la propuesta del Tesoro para endurecer la regulación financiera.

Según Gibbs, Obama entrará también, probablemente, en el tema de los bonos y las compensaciones millonarias que han obtenido los altos ejecutivos de las empresas rescatadas por el Gobierno y que, por tanto, se han beneficiado de las ayudas estatales.

Obama ha sido uno de los que ha mostrado públicamente más indignación por estas compensaciones, y "no va a decir en la reunión algo diferente a lo que ha dicho fuera", dijo su portavoz.

Entre los asistentes previstos al encuentro figuran los consejeros delegados de algunos de los gigantes rescatados por el Gobierno, como el de Citigroup, Vikram Pandit; el de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, y el de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein.

Según medios financieros, también han sido invitados los directivos de los colosos hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, así como Bank of America, Morgan Stanley y Wells Fargo.

La reunión se produce apenas unos días antes de que Obama salga de viaje hacia Europa para participar el 2 de abril en la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) en Londres, donde la comunidad internacional tratará de elaborar una estrategia coordinada contra la crisis.

En el encuentro con los banqueros, Obama expondrá las líneas generales del plan de rescate bancario que su Gobierno presentó a principios de semana, y que contempla la inversión de hasta un billón de dólares en la compra de activos "tóxicos" de las entidades.

El objeto de este plan es sanear los balances de las entidades y restaurar su solvencia, por entender que es la mejor manera de que vuelvan a contar con liquidez y, así, volver a prestar dinero.

En la reunión saldrán probablemente a colación las exigencias que el Gobierno quiere imponer a los bancos para que se sometan al rescate financiero, con el objeto de evitar abusos como los cometidos en el anterior plan de George W. Bush.

Otro de los asuntos a tratar será la propuesta de nueva regulación financiera que ayer presentó ante el Congreso el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y que supone un endurecimiento severo en la manera en que operan en los mercados las grandes entidades y los instrumentos financieros más sofisticados.

En concreto, el Tesoro quiere regular la operativa de los fondos de alto riesgo y de capital-riesgo, así como algunos productos exóticos de los mercados de derivados, que crecieron como la espuma en la época de bonanza inmobiliaria.

Estas entidades tendrán que registrarse en la Comisión de Valores estadounidense (SEC) y quedarán bajo el control de un nuevo agente regulador.

Esta nueva entidad "será la responsable de la estabilidad del sistema" y, por tanto, controlará las grandes entidades con capacidad de originar un cataclismo financiero si quiebran.