Perú coloca bonos por 1.000 millones de dólares, pero la demanda superó los 5.000 millones

  • Lima, 25 mar (EFE).- Perú colocó hoy bonos por 1.000 millones de dólares en el mercado externo, pero la demanda de estos superó los 5.000 millones, informó hoy el ministro peruano de Economía y Finanzas, Luis Carranza.

Perú coloca bonos por 1.000 millones de dólares, pero la demanda superó los 5.000 millones

Perú coloca bonos por 1.000 millones de dólares, pero la demanda superó los 5.000 millones

Lima, 25 mar (EFE).- Perú colocó hoy bonos por 1.000 millones de dólares en el mercado externo, pero la demanda de estos superó los 5.000 millones, informó hoy el ministro peruano de Economía y Finanzas, Luis Carranza.

El ministro destacó, según una nota oficial, que esta demanda demuestra que existe "una fuerte apuesta de los inversionistas por los resultados de la economía peruana".

"Es importante resaltar que en un momento de volatilidad en los mercados internacionales, de alta incertidumbre, hay una fuerte apuesta de los inversionistas por los resultados de la economía peruana y eso se refleja en este exceso en más de cinco veces de demanda", acotó.

Carranza precisó que los bonos se colocaron a una tasa de 7,25 por ciento, que consideró "excepcionalmente buena para las condiciones actuales del mercado".

El ministro dijo que el objetivo fundamental de la colocación de los bonos fue pre-financiar el año 2010 y que Perú es el primer país que sale al mercado externo con una operación de este tipo.

"Lo importante de la emisión es que Perú ha logrado pre-financiar el año 2010, de tal manera que las cuentas fiscales van a estar aseguradas y el volumen de gasto público va a poder mantenerse", indicó.

Esto también permitirá mantener la continuidad de los programas de inversión y sociales, remarcó el ministro, para luego decir que "la economía peruana va a seguir siendo una economía que disfrute de tasas de crecimiento más altas, no solo de la región sino del mundo".

Carranza también aseguró que si se toman en cuenta los ahorros que tiene su país, la exitosa emisión de bonos y los créditos de contingencia ya pactados con agencias multilaterales se ha cubierto la financiación para 2009, 2010 e incluso 2011.

Esto "deja a la economía peruana en una situación financiera bastante holgada", destacó.

El ministro también dijo que el Plan de Estímulo Fiscal aplicado por el Gobierno para afrontar los efectos de la crisis internacional tiene "un fuerte componente de gasto público en infraestructura, y medidas asociadas al aumento de inversión que al final se traducen en mayor empleo".

"Lo que más da dinamismo a una economía es que se no se pierdan puestos de trabajo, eso es lo más importante y en eso está trabajando el Gobierno aceleradamente", acotó.

Perú tuvo uno de los mayores crecimientos del mundo el año pasado, con un 9,8 por ciento, y las cifras oficiales estiman que este año puede crecer en un promedio de 5 por ciento.