Suiza pide a EEUU que no presione al banco UBS sobre el secreto bancario

  • (Corrige el nombre del banco en el titular)

Suiza pide a EEUU que no presione al banco UBS sobre el secreto bancario

Suiza pide a EEUU que no presione al banco UBS sobre el secreto bancario

(Corrige el nombre del banco en el titular)

Ginebra, 6 mar (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores suiza, Micheline Calmy-Rey, advirtió hoy a la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, que si EEUU sigue presionando al banco UBS para que revele los nombres de miles de sus clientes se pondrían en peligro las relaciones bilaterales y muchos empleos.

"Le he dicho a la secretaria de Estado que no es fácil para Suiza aceptar esa presión sobre UBS que va en contra de la ley suiza, y que debemos evitar que aumente la tensión porque UBS tiene 30.000 empleos en Estados Unidos y muchos más en Suiza", dijo Calmy-Rey a los periodistas después de entrevistarse durante una media hora con Clinton.

Según Calmy-Rey, ambas se mostraron de acuerdo en que se debe evitar toda escalada sobre este asunto para evitar males mayores.

La ministra suiza subrayó que "Suiza mantiene una tradición de cooperar judicialmente con las autoridades estadounidenses (en el terreno de las cuentas secretas) cuando se han producido casos de sospechas de financiación del terrorismo".

Pero insistió en que si sigue la presión sobre UBS "se podría resquebrajar todo el sistema económico suizo y mundial".

UBS, el mayor banco suizo, es uno de los más afectados por la crisis de los activos tóxicos consecuencia de sus inversiones en EEUU, pero además se encuentra desde hace semanas presionado por el ministerio de Justicia de EEUU para que revele los nombres de miles de clientes, tras haber aceptado levantar el secreto bancario a unos 300 nombres de presuntos defraudadores fiscales.

La secretaria de Estado estadounidense, que llegó a Ginebra procedente de Bruselas, debe reunirse esta noche con el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

Calmy Rey señaló que ambas políticas también habían abordado otros asuntos de interés mutuo, como la crisis de Georgia, el programa nuclear iraní o el cierre de Guantánamo.

"Le he reiterado que Suiza está dispuesta a estudiar su contribución en este asunto, y que en estos momentos estamos examinando cómo podemos hacerlo, teniendo en cuenta las implicaciones jurídicas y de seguridad", dijo, en referencia a la disposición suiza a acoger a algunos de los presos de ese centro de detención.

Sobre otros casos de cooperación bilateral, Calmy Rey dijo que Clinton agradeció a Suiza que represente los intereses de EEUU en Irán, "así como nuestro papel en la búsqueda de una solución diplomática al conflicto por el programa nuclear iraní".

En respuesta a una pregunta sobre la liberación de la periodista irano-estadounidense Roxana Saberi, detenida en Teherán, Calmy-Rey dijo que "es uno de los asuntos consulares que estamos gestionando en nuestra Embajada en Teherán, y ya hemos intervenido por escrito ante las autoridades iraníes y hecho otras gestiones".