Un centenar de afectados por Lehman Brothers reclaman 3 millones de euros a Citibank en los tribunales

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Los bufetes Jausas y Zunzunegui han presentado una demanda judicial contra Citibank al que reclaman tres millones de euros en representación de 122 clientes afectados por la quiebra de Lehman Brothers, tras no conseguir un acuerdo extrajudicial con la entidad, según informaron las firmas en un comunicado.

La demanda se presentó el pasado 7 de abril ante los Juzgados de Primera Instancia de Madrid y en ella se acusa a la entidad de malas prácticas en la comercialización de los productos asociados al banco estadounidense que fue el primero en declararse en quiebra el pasado 15 de septiembre.

Los abogados advirtieron que esta es la primera demanda que se presenta contra Citibank pero que, en caso de que no exista transacción previa, podrían sumarse más afectados y las cantidades reclamadas podrían ascender a 100 millones de euros.

Los afectados acusan a la entidad de practicar "una comercialización agresiva mediante campañas en prensa y publicitarias dirigidas a clientes con patrimonios pequeños (con cuantía mínima de inversión de 3.000 euros)".

Tras captar al cliente, Citibank "vinculó depósitos altamente remunerados para su posterior suscripción a productos estructurados lo que supuso, en definitiva, la incentivación de los asesores para que vendieran productos Lehman en claro conflicto de intereses con los intereses de los clientes", explicaron los letrados.

Asimismo, la reclamación judicial pide que investigue al banco por no diversificar las inversiones, no avisar de la evolución de la entidad financiera, no adecuar las inversiones al perfil de los clientes y por realizar compraventas mediante una cuenta global sin la autorización por escrito del cliente, tal y como obliga la Ley.