Brufau: "Vamos a sacar a nuestros trabajadores de Libia aunque sea en bicicleta"

  • En la presentación de resultados de Repsol, Antonio Brufau, presidente de la petrolera, tras asegurar que se mantiene la producción en Libia a la mitad, se ha dirigido a los familiares de los trabajadores que aún permanecen en el país para explicarles que la compañía está trabajando en sacar a sus hombres del país.
Repsol ha reducido a la mitad su producción en Libia, según su presidente
Repsol ha reducido a la mitad su producción en Libia, según su presidente
R. Ugalde

"Aunque sea en bicicleta". Así de contundente se ha mostrado el presidente de Repsol, Antonio Brufau, al referirse a los esfuerzos que va a realizar la petrolera para sacar de Libia a los trabajadores que siguen debtro del país.

"Vamos a sacarlos", ha querido dejar claro, aunque ha omitido dar cifras tanto de los trabajadores que tenían destinados en el país, como de aquellos que todavía siguen.

De hecho, la discreción con que Repsol ha abordado toda la crisis ha sido, según el presidente de la petrolera, la clave que ha permitido a su compañía fletar un avión que ha traido a España a trabajadores de 22 nacionalidades y de diferentes empresas.

Con una capacidad de producción previa a la crisis de 360.000 barriles al día, Repsol ha tenido que abandonar gran parte de sus centros y llevar a todo su personal a los campos más próximos al campamento base, que están produciendo unos 160.000 barriles al día.

Éstos están en la zona de influencia de Trípoli, la capital, y, por tanto, están por bajo el control del Gobierno de Gadafi. De hecho, Repsol opera en Libia en alianza con una empresa estatal, cuyos gestores son quienes están ahora al mando de la producción.

No obstante, el mismo Brufau ha reconocido que esta radiografía de la situación de su empresa es la que tenía hasta ayer, ya que hoy todavía no había novedades, debido a los problemas con las comunicaciones, y que mañana, no sabe qué va a pasar.

Las tensiones desatadas en la cotización del precio del crudo por la situación libia han llevado a marcar hoy un máximo de 120 dólares del barrial brent, el de referencia en Europa.

Brufau confía en que el precio se relaje hasta los 80 o 90 dólares, que era su importe antes de la crisis, "porque eso significará que la paz vuelve a la zona".

Sin embargo, también ha advertido que si la crisis de Libia no cesa y siguen las tensiones en la zona, "la subida del petróleo será el menor de nuestros males".

Mostrar comentarios