Bruselas autoriza las ayudas concedidas por Dinamarca para rescatar el Fiona Bank

BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea autorizó hoy las ayudas concedidas por Dinamarca para rescatar la entidad Fiona Bank por considerar que eran imprescindibles para garantizar la estabilidad de los mercados financieros daneses y que no provocarán distorsiones indebidas de la competencia.

Las ayudas aprobadas adoptan la forma de una facilidad de crédito de un importe máximo de 685 millones de euros y de una inyección de capital de 134 millones para aumentar el nivel de solvencia de Fiona Bank hasta el 11,5%.

"Esta ayuda al rescate era necesaria para evitar la insolvencia de Fiona Bank, que habría puesto en riesgo la estabilidad de los mercados financieros daneses. La Comisión ha podido garantizar que la ayuda es proporcionada y no provocará distorsiones indebidas de la competencia", dijo la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario considera que el plan de rescate danés es adecuado para resolver los problemas de solvencia de Fiona Bank y restablecer la confianza en los mercados financieros daneses.

En particular, la ayuda no va más allá de lo que es necesario para permitir al banco seguir funcionando y no servirá para extender sus actividades. Además, Dinamarca se ha comprometido a presentar antes del 15 de octubre de 2009 un plan de reestructuración o de liquidación para Fiona Bank o bien la prueba de que la ayuda ha sido reembolsada en su totalidad.