Bruselas autoriza las ayudas de Alemania para salvar el banco HSH Nordbank

BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea autorizó hoy la garantía de 10.000 millones de euros y las medidas de recapitalización de 3.000 millones diseñadas por Alemania para rescatar al banco HSN Nordbank, al considerar que se trata de una ayuda temporal que contribuirá a evitar una alteración grave del sector financiero alemán.

Las autoridades alemanas notificaron este plan de rescate urgente para preservar la estabilidad financiera del sistema, y ahora dispone de un plazo de tres meses para presentar a Bruselas un plan viable que garantice el futuro de Nordbank.

La inyección de capital correrá a cargo del municipio de Hamburgo y el land de Schleswig-Holstein (1.500 millones de euros cada uno) a través de la emisión de acciones ordinarias con derecho a voto, con el objetivo de mantener la entidad.

Además, tendrán que dar una garantía de 10.000 millones de euros para cubrir los riesgos de una cartera de 172.000 millones de euros.

Así, las primeras pérdidas hasta 3.200 millones de euros las cubriría HSH Nordbank, mientras que Hamburgo y el gobierno de Schleswig-Holstein cubrirían el resto (al 50%) hasta un máximo de 10.000 millones.

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, aseguró en un comunicado que "la inyección de capital y la garantía general son necesarias para evitar la quiebra de la entidad y proteger la estabilidad financiera".

Sin embargo, también advirtió de que durante los próximos tres meses se deberán realizar "esfuerzos serios" para garantizar el futuro de Nordbank, "lo que podría llevar a una restructuración y consolidación más amplia del sector de la banca regional alemana".