Bruselas exige a Hollande reformas y déficit, lo mismo que pidió a Rajoy

    • La UE se enfrenta a completar la Unión Bancaria y a la posibilidad de que uno de sus motores, Francia, se queda por el camino.
    • Desde Bruselas se indica que igual que Grecia, Irlanda u España, entre otros, han hecho reformas profundas, Francia también las tendrá que hacer.
El Eurogrupo y la CE piden a Hollande que se ciña al objetivo de déficit
El Eurogrupo y la CE piden a Hollande que se ciña al objetivo de déficit

Pérdida de competitividad, un intento de bajar los impuestos cuando el déficit público se dispara, un Estado que necesita adelgazar... ¿Les suena? Pues esta vez no estamos hablando de Grecia, Irlanda o España. El círculo vicioso de la economía francesa empieza a despertar los recelos de Bruselas. Sólo Italia ha crecido menos que Francia en los últimos 25 años.

Bruselas no le da tregua a Hollande, que no para de hacer promesas y dar levantazos. Rehn recordó en Atenas que hace unos meses ya le ofreció dos años más a Francia para restañar el agujero fiscal y apuntó que espera que ahora cumpla su compromiso a rajatabla. El presidente del Eurogrupo fue aún más explícito y exigió a París "que se ciña a los objetivos presupuestarios marcados". Dijsselbloem reclamó a Hollande que apruebe de una vez las reformas prometidas "aunque sea duro a corto plazo".

La economía francesa creció el 0,3% en el último trimestre del año, pero el paro supera el 11% y, sobre todo, el agujero fiscal no termina de cerrarse. El déficit de Francia se situó el año pasado en el 4,3% del PIB -frente al 3,9% comprometido con la UE-, lo que complica que la corrección del déficit pueda completarse en 2015.

El presidente francés, François Hollande, ha sugerido que pedirá una nueva prórroga a Bruselas, pero tanto la Comisión como el Eurogrupo han insistido en que no han recibido ninguna solicitud oficial de París. "Francia es consciente de sus compromisos, ya se les ha dado más tiempo (para corregir su déficit), de hecho dos años.

Todavía queda trabajo pendiente y estoy seguro de que el nuevo Gobierno francés será consciente de sus obligaciones respecto al Pacto de Estabilidad y Crecimiento", ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, tras la reunión informal de Atenas."No hemos recibido ninguna petición y el plazo de corrección del déficit excesivo de Francia ya se ha extendido dos veces en los últimos años", ha destacado por su parte el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn. "Lo importante ahora es que Francia haga el esfuerzo estructural necesario este año", ha reclamado el político finlandés.

"Es esencial que Francia actúe de forma contundente tanto para garantizar la sostenibilidad de sus finanzas públicas cumpliendo la recomendación del Consejo", ha insistido Rehn, que ha dicho que el nuevo Gobierno de Manuel Valls debe impulsar también las reformas estructurales para acabar con los obstáculos al crecimiento y el empleo.

¿Va a ser capaz Hollande de hacer caso a Bruselas? París no acepta de buen grado lo que le dice Bruselas y siempre presume de independencia, pero ningún país se ha resistido al poder de la UE y más concretamente de una Alemania que ya vivió su particular via crucis, aunque es verdad que cuando tuvo que saltarse las razones de Bruselas no dudó en hacerlo. Aznar es testigo de ello.

París quiere más tiempo para cumplir con el déficit y que Europa y menos Alemania de la sensación de que le dicta la política económica. Pero no va a ser fácil que la Unión ceda. La cuestion es ¿Está en condiciones Hollande de hacer un pulso? Veremos si Valls resuelve la patata caliente.Acotar la actividad de grandes bancos

Así que los ministros de Economía de los 28 discutirán mañana por primera vez durante la segunda jornada de la reunión informal que mantienen en Atenas las nuevas reglas propuestas por Bruselas para acotar la actividad de los bancos considerados 'demasiado grandes para quebrar', alrededor de 30 en toda la UE.

La principal novedad del plan de la Comisión Europea es que prohíbe a estas entidades la negociación por cuenta propia ('proprietary trading') por considerar que genera riesgos excesivos.

Sin embargo, Bruselas ha renunciado a obligar a estas entidades a separar su negocio de inversión en una entidad legal diferente de las actividades minoristas, tal y como le habían recomendado sus propios expertos en un informe elaborado por el gobernador del Banco de Finlandia, Erkki Liikanen. La separación se justificaba para garantizar que los depósitos y la garantía explícita e implícita que lleven asociada no sigan respaldando directamente actividades comerciales arriesgadas.

Desde la Eurocámara se acusa al Ejecutivo comunitario de haber cedido a las presiones de Alemania y Francia, que se oponían a nuevas restricciones a sus grandes bancos. La propuesta de la Comisión se limita a atribuir a las autoridades de supervisión -en el caso de la eurozona, el Banco Central Europeo desde noviembre de este año- el poder de imponer a estos grandes bancos el establecimiento de una separación entre sus actividades de depósitos y ciertas actividades de negociación potencialmente arriesgadas, tras un análisis, si considera que éstas comprometen la estabilidad financiera.

No obstante, se contemplan toda una serie de excepciones que permitirán a las entidades esquivar la separación de sus actividades, por ejemplo si pueden demostrar a su supervisor que los riesgos pueden atenuarse con otras medidas.

Los ministros abordarán también el estado de los preparativos de la nueva ronda de test de estrés a la banca que realizará el Banco Central Europeo (BCE) antes de convertirse en supervisor único en noviembre y la puesta en marcha del nuevo mecanismo único de liquidación de bancos en crisis -y del fondo de 55.000 millones para financiar quiebras- que se acaba de pactar con la Eurocámara.

Mostrar comentarios