Bruselas expedienta a Lituania, Malta, Polonia y Rumanía por déficit excesivo

BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea lanzó hoy expedientes por déficit excesivo contra Lituania, Malta, Polonia y Rumanía. Los cuatro países registraron en 2008 un déficit público superior al umbral del 3% del producto interior bruto que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) y se mantendrán por encima de este límite durante los próximos años debido principalmente al impacto de la crisis económica, según las previsiones de Bruselas.

La crisis se traduce en una reducción de los ingresos fiscales y un aumento de las prestaciones por desempleo. Además, Malta y Polonia han adoptado medidas de estímulo para combatir la recesión siguiendo las directrices del plan europeo de recuperación, explicó el Ejecutivo comunitario.

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, dijo que es necesario seguir aplicando el PEC pese a la crisis para definir "una trayectoria de ajuste que permita corregir los déficits y las deudas en tiempo útil". "Ello contribuirá a preservar la viabilidad de las finanzas públicas a medio y largo plazo", apuntó.

El siguiente paso en los expedientes por déficit excesivo contra Lituania, Malta, Polonia y Rumanía será fijar el plazo en el que estos países deben corregir la situación y volver por debajo del 3%. Las recomendaciones deberán ser aprobadas por los ministros de Economía de la UE.

En febrero, la UE ya lanzó procedimientos por déficit excesivo contra España, Francia, Grecia, Irlanda y Letonia. A España se le ha dado de plazo hasta 2012 para corregir su déficit excesivo. El Gobierno debe presentar a Bruselas en octubre un plan con las medidas que tomará para conseguir este objetivo.