Cajastur, Caser, Ibercaja, Caja España, y Caixanova forman UTE para gestionar prejubilaciones de la minería

OVIEDO, 19 (EUROPA PRESS)

Caser, Ibercaja, Caja España, Cajastur y Caixanova ha constituido una nueva UTE (Unión Temporal de Empresas) que ha resultado adjudicataria del concurso convocado en 2009 para la gestión del pago de las ayudas a los trabajadores que accedan a la prejubilación en el marco de los distintos Planes del Carbón.

La gestión de estas prejubilaciones representa una actividad de especial calado social, ya que supone la gestión de más de 300 millones de euros anuales en ayudas para una media mensual de 9.600 trabajadores prejubilados de la minería privada del carbón en España. La mayor parte de estos pagos se produce en las provincias de León (40%), Asturias (20%), La Coruña (13%) y Teruel (11%).

El concurso fue convocado por el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC), órgano autónomo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El contrato tiene una duración de dos años y es prorrogable anualmente hasta otros dos años, según informó Caser en una nota de prensa.

Caser ya se adjudicó este mismo concurso en 2005, en aquella ocasión en UTE con Ibercaja, Caja España y Cajastur. Desde entonces la compañía ha desarrollado diversos sistemas tecnológicos dirigidos a facilitar las gestiones, consultas y comunicaciones. Durante 2008 se formalizaron los pagos de una media mensual de 10.200 trabajadores, de ellos 4.414 en la provincia de León, 2.000 en Asturias, 1.319 en La Coruña y 906 en Teruel.