El DOE publica la creación de Consejo Asesor del Agua de Extremadura

MÉRIDA, 13 (EUROPA PRESS)

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica hoy lunes un decreto de la Consejería de Fomento por el cual se crea el Consejo Asesor del Agua de la región (Conaex) y se regulan su estructura y funcionamiento.

El órgano, aprobado en Consejo de Gobierno de la Junta el pasado día 7 de este mes de abril, nace con una "misión de asesoramiento" y tras su constitución se le encargará un informe sobre el posible trasvase de Valdecañas, según explicaron el mismo día de su constitución en una comparecencia ante la prensa la vicepresidenta Primera y portavoz del Gobierno regional, Dolores Pallero, y el consejero de Fomento, José Luis Quintana.

Este nuevo órgano estará formado por 36 miembros representantes de las diversas administraciones, organizaciones agrarias y de regantes, sindicatos, empresarios o asociaciones en defensa de la naturaleza, y será constituido formalmente el próximo 24 de abril.

Una vez constituido, el pleno del consejo se reunirá al menos dos veces al año "o siempre que así lo requiera el ejercicio de sus funciones", señaló Quintana, quien explicó que en el seno de este órgano se constituirá una comisión permanente, de 10 miembros, y que reunirá con carácter previo al pleno, y "especialmente en los casos en los que se presenten temas urgentes relativos al agua".

Este Consejo Asesor del Agua quedará adscrito a la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura y estará presidido por el consejero del área, José Luis Quintana. Sus vicepresidentes serán el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, y el de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro.

También formarán parte de este consejo seis directores generales de diversas consejerías de la Junta, el secretario general de la Administración Pública y Hacienda, así como representantes de las Confederaciones Hidrográficas, de la Delegación del Gobierno, diputaciones provinciales, Fempex, comunidades de regantes, empresarios, sindicatos, organizaciones agrarias, asociaciones en defensa de la naturaleza, de la universidad y expertos, entre otros.

FUNCIONES

El Consejo Asesor del Agua de Extremadura, a través de sus órganos, actuará como órgano de participación, información, consulta y asesoramiento en materias relacionadas con el agua; y conocerá e informará los anteproyectos de Ley, y conocerá los Decretos y Planes que afecten al agua en sus diferentes usos en Extremadura.

Asimismo, otras funciones serán las de formular iniciativas, emitir informes, analizar estudios y proponer medidas que se consideren oportunas para la mejor gestión y desarrollo de la política hidráulica extremeña; así como promover actuaciones tendentes al conocimiento, divulgación y difusión del agua y sus usos en la Comunidad Autónoma; y conocer las medidas que puedan adoptarse por la Junta de Extremadura en caso de situacionesextremas, sequías o inundaciones principalmente, que puedan afectar a los diferentes usos del agua y formular propuestas en relación con dichas situaciones extremas.

Finalmente, también el mismo día de la aprobación del citado órgano en Consejo de Gobierno de la Junta, Quintana recordó que su creación era una promesa recogida en el programa electoral del PSOE, y añadió que de hecho, el pasado 6 de marzo se puso a exposición pública durante 15 días.