Griñán contempla situar a Pizarro en Gobernación, unificar Agricultura y Medio Ambiente y poner a una mujer de portavoz

Martín Soler puede convertirse en una de las piezas "claves" del futuro gobierno andaluz, asumiendo las competencias en Innovación

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

El actual vicepresidente económico en funciones y candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, José Antonio Griñán, contempla "cada vez con más fuerza" que el vicesecretario general de los socialistas andaluces, Luis Pizarro, se convierta en el nuevo consejero de Gobernación, así como que sea una mujer la que asuma la Portavocía del Ejecutivo andaluz e integrar en Agricultura y Pesca las competencias en Medio Ambiente, reproduciendo de esta forma la estructura del Gobierno central.

Según las diferentes fuentes consultadas por Europa Press, parece claro que Griñán apostará por introducir a Pizarro en la Consejería de Gobernación, un departamento importante y que puede permitir al número dos del PSOE-A mantener contactos directos con todas las provincias, ya que este departamento volvería a tener competencia sobre las Delegaciones de la Junta en las provincias.

Con este movimiento, Griñán cubriría ese déficit que puede suponer no contar con alguien fuerte del partido en el equipo de Gobierno, a la vez que permitiría a Pizarro contar con "suficiente movimiento" como para seguir de forma directa el día a día del partido, que no obstante, recaería de forma firme en el secretario de Organización, Rafael Velasco, sobre el que tanto Griñán como Pizarro han depositado total confianza.

Además de este movimiento, el futuro presidente de la Junta parece que también tiene decidido que sea una mujer la que asuma la Portavocía del Gobierno andaluz. Para este puesto, busca a una persona que signifique una "cara amable, que conozca la administración y que sea capaz de lidiar con la prensa, ya que debe tener contacto directo con los medios de comunicación".

En este aspecto, según las fuentes consultadas por Europa Press, existen más dudas, ya que "también hay que concretar la persona que se haría cargo de Presidencia", un departamento que "hasta ahora ha jugado un papel muy político y muy ligado al partido con la presencia de Gaspar Zarrías", sin embargo, "Griñán tiene pensado situar a una persona técnica y más de administración".

"Hay que olvidarse de lo que significa Zarrías y apostar por una persona que trabaje para el presidente y que, por lo tanto, presente un perfil más técnico que político", aseguraron las mismas fuentes, que además apuntaron que lo que parece claro es que desaparecen las dos vicepresidencias que recuperó Chaves en la configuración de su último equipo de gobierno.

Dentro de las diferentes modificaciones que va a impulsar el nuevo presidente de la Junta, se contempla la posibilidad de que la Consejería de Agricultura y Pesca asuma las competencias en Medio Ambiente y Agua, reproduciendo de esta forma la estructura que presenta el Gobierno central.

Según las mismas fuentes, también maneja la posibilidad de que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa pierda las competencias en Universidades para que pasen a formar parte de Educación. Otro de los cambios "importantes" que se pueden dar de cara a la configuración del próximo Gobierno andaluz es el relevo de Francisco Vallejo por parte de Martín Soler, que pasaría a ser el máximo responsable de Innovación y que podría dejar Agricultura en manos de Clara Aguilera.

La llegada de Martín Soler a la Consejería de Innovación sería la prueba de la "fuerza y peso" del ex secretario provincial del PSOE de Almería, que de esta forma se convertiría en uno de los pesos pesados del nuevo Ejecutivo que presida José Antonio Griñán.

"Está claro que Martín está llamado a jugar un papel principal y a ser una de las caras del futuro del PSOE en Andalucía", advirtieron las mismas fuentes, que subrayaron que la llegada de Martín Soler a Innovación dejaría abierta la posibilidad de que Clara Aguilera se situase en la Consejería de Agricultura, una materia que "siempre" ha sido su línea fuerte.

Asimismo, las fuentes consultadas por Europa Press dieron por seguro que Carmen Martínez Aguayo puede hacerse cargo de la Consejería de Economía y Hacienda; que podría asumir las competencias de Comercio, que en estos momentos está en mano de Luciano Alonso.

Por último, estas mismas fuentes advirtieron de que aunque en "política no hay nada escrito y todo puede cambiar en un segundo", sí es cierto que hay miembros del actual equipo de gobierno que tienen más segura su permanencia en el Ejecutivo, ya que "son personas muy valoradas por Griñán y que contarían con su plena confianza".

Así, se da por segura como poco la continuidad de Martín Soler, Micaela Navarro, María Jesús Montero, Antonio Fernández y Juan Espadas. En lo que se refiere a posibles incorporaciones, las fuentes consultadas por Europa Press advirtieron de que la ex secretaria de Estado de Infraestructuras Josefina Cruz es una de las personas mejor situada.