La española Indra aspira a desarrollar el voto electrónico en los comicios filipinos

  • Manila, 27 mar (EFE).- La empresa tecnológica española Indra aspira al concurso público para desarrollar el voto electrónico en las elecciones generales que Filipinas celebrará en 2010, informó hoy la Comisión Electoral.

La española Indra aspira a desarrollar el voto electrónico en los comicios filipinos

La española Indra aspira a desarrollar el voto electrónico en los comicios filipinos

Manila, 27 mar (EFE).- La empresa tecnológica española Indra aspira al concurso público para desarrollar el voto electrónico en las elecciones generales que Filipinas celebrará en 2010, informó hoy la Comisión Electoral.

Indra competirá por el contrato, valorado en 11.300 millones de pesos (27 millones de dólares ó casi 20 millones de euros), con tres compañías estadounidenses, dos filipinas, dos surcoreanas y una israelí.

La multinacional es experta en estos procesos y sus máquinas han sido utilizadas en comicios en Brasil, Francia y la India, entre otros países, las últimas autonómicas gallegas y las próximas elecciones a la Presidencia del club de fútbol Real Madrid.

Está previsto que Indra ofrezca para esta ocasión su nueva tecnología "Point & Vote", unos nuevos terminales que funciona con una tarjeta que tras confirmar sólo permite votar una vez, imprime un recibo y envía una copia del sufragio a la urna oficial.

Otra empresa española, Scytl, ya fue la encargada de crear el año pasado un sistema para permitir por primera vez en la historia votar a través de Internet a los cerca de diez millones de filipinos que trabajan en el extranjero.

Hasta ahora, Filipinas se ha caracterizado por el alto índice de fraude en todos sus procesos electorales y un caótico sistema de recuento, tal y como ocurrió en las últimas elecciones legislativas y locales de 2007, según denunciaron los grupos de observadores internacionales.