Pedro Rivero, reelegido presidente de Unesa, a cuya junta se incorporan Prado y Gabarró

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La junta directiva de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) reeligió hoy por unanimidad como presidente a Pedro Rivero Torre, quien ocupa la máxima responsabilidad de la organización desde 2006, anunció en un comunicado.

Rivero es el decimocuarto presidente de Unesa desde su fundación en 1944. En este periodo, se han sucedido 21 mandatos presidenciales en el seno de la patronal eléctrica.

Además, la junta de la patronal eléctrica, que reúne a los cinco mayores grupos del sector en España, se ha visto remodelada este año con la incorporación de dos nuevos presidentes, el de Endesa, Borja Prado, y el de Unión Fenosa, Salvador Gabarró.

Los cambios en Endesa se produjeron como consecuencia de la adquisición por parte de Enel del 25% de Acciona en la eléctrica, que elevó al 92% la participación del grupo italiano, mientras que la llegada de Gabarró a la presidencia de Unión Fenosa responde al proceso de fusión de la compañía con Gas Natural.

El presidente de Unión Fenosa, que ejerce el mismo cargo en Gas Natural, estuvo acompañado en la junta por el consejero delegado de la eléctrica, Rafael Villaseca, quien también se estrenó en el órgano rector de Unesa.

En la reunión de la junta también participaron el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el director operativo de la eléctrica, José Luis San Pedro, además del consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, y el presidente de E.ON España, Miguel Antoñanzas. Por parte de HC Energía, acudió el director de regulación, Santiago Bordiú.

TRAYECTORIA EN UNESA.

Rivero es doctor en Ciencias Económicas y catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Empresa en la Universidad Complutense, además de miembro de la Real Academia de Doctores y doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Desde 1967, ha desempeñado diversas funciones en Unesa, que van desde la dirección del área Económico-Financiera hasta la vicepresidencia entre 1989 y 2006, pasando por la dirección general. Esta trayectoria le ha permitido participar en los procesos de reestructuración y reordenación del sector eléctrico español e internacional, tanto en la Unión Europea como en Iberoamérica.

Rivero es en la actualidad vicepresidente de la CEOE y forma parte del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Además, es consejero de la Asociación Española de Contabilidad (AECA) y presidente de su comisión de Responsabilidad Social Corporativa.