PSOE rechaza abrir una investigación porque "la verdad se sabrá de la mano de los administradores"

El PP dice que "esta situación no puede ser el capricho de unos pocos y no pueden estar exentos de responsabilidades"

TOLEDO, 2 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Socialista de Castilla-La Mancha rechazó hoy la petición del PP de abrir una comisión no permanente de investigación en torno a la actual situación de Caja Castilla La Mancha (CCM), tras ser intervenida el pasado 29 de marzo por el Banco de España, porque según asegura "la verdad se sabrá de la mano de los administradores" que a partir de ahora supervisarán la entidad financiera.

Durante un debate para la creación de una comisión de investigación, solicitado por el PP, el portavoz de los parlamentarios socialistas, Santiago Moreno, retó a los 'populares' a hacer un ejercicio de responsabilidad y reiteró que la verdad se sabrá de la mano de los administradores del Banco de España "porque es el mejor supervisor". Así, pidió al PP que abandone su "política de tierra quemada" y les animó a ponerse de acuerdo para dejar de enredar.

En su intervención, Moreno preguntó a la secretaria general del PP y presidenta regional del partido, María Dolores de Cospedal, por qué no pidió a los consejeros del PP en la caja andaluza Unicaja que dimitieran al igual que lo hizo con los consejeros de CCM. Además, lamentó que la número dos del PP no haya sacado ni un solo papel para justificar sus argumentos, que para el socialista, solo están basados en "rumores".

A renglón seguido, reprochó a los 'populares' que utilicen una doble vara de medir para según que territorios. Así, dijo que mientras que en la región ya han pedido dimisiones, en referencia a la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, y sin embargo, "cuando toca hablar del tesorero del PP --caso Gürtel-- se habla de presunción de inocencia. No es mal planteamiento", exclamó.

Moreno calificó de "rigurosa" la intervención de la consejera de Economía actitud que, a su juicio, contrasta con la del PP, que suben a la tribuna sin documentos.

De esta misma forma, se dirigió a los 'populares' y les dijo que si hay que exigir responsabilidades al Consejo de Administración de la caja también habrá que exigírselas a los miembros que han dado su 'ok' a las decisiones que se han tomado en el resto de órganos de la entidad. "Si hay responsabilidad para unos las hay también para otros", subrayó Moreno.

Por otra parte, manifestó que la estrategia de "acoso y derribo" ha hecho mucho daño a la caja y a la gente de fe, e insistió en que "la verdad la queremos conocer todos, el Gobierno, el PSOE y todos los ciudadanos, pero no damos por verdad rumores, y el colmo es que nos digan que la forma de conocer la verdad es con una comisión de investigación".

El portavoz socialista se preguntó para qué vale abrir una comisión de investigación si es para que pase como con la comisión del incendio de Guadalajara. Además, se dirigió a la secretaria general del PP y le animó a abrir una comisión interna. "Llame a todos los que estaban sentados en los órganos de gestión de Caja Castilla La Mancha. Investiguen ustedes, aclaren que han hecho, y nos dicen que ha ocurrido".

EXCEPCIONAL GRAVEDAD

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular, Ana Guarinos, lamentó que ahora, cuando se ha intervenido la entidad, se sigan sin conocer los informes de CCM y pidió al Ejecutivo regional que explique la situación de excepcional gravedad que está atravesando la entidad.

"Hay que explicar por qué se ha llegado a esta situación, hay que conocer a quién se prestó el dinero de tantos ahorradores, y quiénes son los beneficiarios de los créditos", remachó.

La diputada 'popular' comenzó su intervención en la tribuna dirigiéndose a los trabajadores y asegurándoles que no se a perder ningún puesto de trabajo, al mismo tiempo que quiso recalcar que CCM ha sido la primera víctima del sistema financiero español. Para Guarinos, la Junta de Comunidades ha sido "colaboradora y cómplice" de esta situación, y defendió que el Partido Popular siempre ha actuado con "prudencia y responsabilidad".

Guarinos recriminó a la consejera de Economía y Hacienda que en ninguna de sus comparecencias haya citado a los socialistas que han hablado de que Caja Castilla La Mancha "estaba contaminada". "En ningún momento --dijo-- les han exigido que pusieran punto y final a la cantidad de calumnias que han sido capaces de poner encima de la mesa en contra de los castellano-manchegos", apostilló.

Fue precisamente ante este tipo de silencios y descalificaciones, según Guarinos, los que han permitido que el PP haya presentado cuatro iniciativas en relación con la caja. Además, dijo no entender por qué si según la Junta la situación de la caja castellano-manchega era "excelente" se negaban a informar. "¿Por qué no se rectificaba todo lo que se decía de ella?", se preguntó la portavoz de los 'populares'.

Además, la portavoz pidió al Gobierno de José María Barreda que no intente eludir sus responsabilidades derivándolas hacia otros partidos y otras personas. De esta manera, indicó que el presidente regional ha sido "el máximo responsable de la caja" y por ello tiene que responder ante los trabajadores, y exigió que no se tapen responsabilidades tal y como ocurrió en la comisión del incendio de Guadalajara.

Finalmente, dijo que "esta situación no puede ser el capricho de unos pocos y no pueden estar exentos de responsabilidades". A su juicio, hay que depurar las responsabilidades que esta mañana no se han querido asumir.

También quiso aclarar que es "radicalmente falso" que el Gobierno regional no tenga competencias en materia de cajas de ahorros. "Barreda y Araújo son los responsables de haber llevado a la caja a esta situación", finalizó.