Canarias recibirá más de 20,1 millones del FEDER para proyectos relacionados con el conocimiento y desarrollo sostenible

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 (EUROPA PRESS)

La entidades de la Comunidad Autónoma de Canarias recibirán más de 20,1 millones de euros de cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para desarrollar proyectos relacionados con la sociedad del conocimiento y el desarrollo sostenible dentro de las iniciativas de la primera convocatoria del Programa de Cooperación Transnacional Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2007-2013.

Así lo anunció hoy el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, durante una rueda de prensa en la que indicó que en 38 de los 48 proyectos aprobados participan entidades de las 3 regiones, "lo que demuestra el alto grado de integración regional del espacio de cooperación", mientras que en los otros 10 proyectos participan entidades de Canarias con una de las otras dos regiones portuguesas.

De esta manera, el programa comunitario MAC 2007-2013 --que gestiona la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias-- ha contemplado dos ejes de actuación en la primera convocatoria. Por una parte, el Eje 1 incluye proyectos dirigidos a la promoción de la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y la sociedad de la información.

Además, las iniciativas enmarcadas en el Eje 2 están encaminadas al fortalecimiento de la gestión medioambiental y a la prevención de riesgos. La financiación total para esta convocatoria asciende a 28.070.453 euros.

Soria también señaló que el objetivo del programa de cooperación consiste en "incrementar" los niveles de desarrollo y de integración socioeconómica entre los tres archipiélagos y entre éstos con sus países vecinos, "impulsando una estrategia basada en el refuerzo de la sociedad del conocimiento y del desarrollo sostenible". Así, el programa tiene un montante financiero total de 65.169.525 euros, de los cuales el 85 por ciento (55.394.099 euros) será cofinanciado por el FEDER.

EJES

El también presidente del PP en Canarias recordó que en septiembre de 2008 se lanzó la primera convocatoria pública para la presentación de proyectos de cooperación entre las tres regiones ultraperiféricas, con un FEDER disponible que ascendía a la totalidad de lo previsto para los Ejes 1 y 2 del programa.

En este sentido, el Eje 1 --destinado a proyectos de promoción de la investigación, desarrollo tecnológico, innovación y sociedad de la información-- cuenta con una financiación del FEDER de 18.129.343 euros, mientras que el Eje 2 --dirigido al fortalecimiento de la gestión medioambiental y la prevención de riesgos-- con 9.941.110 de euros. Por tanto, la financiación total de la convocatoria asciende por tanto a 28.070.453 euros.

Por su parte, los proyectos del primer Eje irán destinados al desarrollo de redes transnacionales de cooperación y transferencia tecnológica y científica, así como para la promoción de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones como herramienta para subsanar las desventajas de la condición de ultraperificidad y fragmentación del territorio.

Asimismo, los programas incluidos en el segundo Eje están encaminados a la prevención de riesgos naturales, la gestión sostenible de los recursos naturales y de los residuos, la protección y gestión de las zonas costeras y de los recursos marinos y la seguridad marítima y costera.

CIENTO VEINTE PROYECTOS PRESENTADOS

Soria informó de que tras el transcurso de los 2 meses de plazo para la presentación de proyectos de cooperación entre entidades de las tres regiones elegibles, el resultado fue de un total de 120 proyectos presentados que solicitaron 3,16 veces más financiación que lo disponible en la convocatoria.

Una vez evaluados, el Comité de Gestión del programa, formado por representantes de los Gobiernos regionales de Canarias, Azores y Madeira, responsables nacionales de Cooperación Territorial de los estados de España y Portugal y miembros de la Comisión Europea, se reunió hace unos días en Funchal, Madeira, para proceder a la toma de decisiones sobre los proyectos presentados. Se alcanzó el consenso para aprobar un total de 48 proyectos (el 40 por ciento del total presentado), que cubren la totalidad de la financiación de la convocatoria.

Los proyectos, en los que participan gran variedad de instituciones y organismos de las tres regiones, desde ONGs hasta Universidades, Fundaciones, Ayuntamientos, Cabildos, organizaciones empresariales y Gobiernos regionales, cubren una amplia gama de temáticas integradas en los objetivos de los Ejes 1 y 2: TICs aplicadas a la discapacidad, telemedicina, turismo, empresas y educación, I+D+i en agricultura, biomedicina y salud, energías renovables, gestión de recursos marinos y espacios naturales protegidos, aprovechamiento de recursos forestales, mejora de aguas costeras, planes de prevención y actuación en caso de emergencias y catástrofes naturales, etc.