El gobierno de Berlín quiere que Tempelhof sea un centro de eventos

  • Berlín, 13 feb (EFE).- El gobierno regional de Berlín quiere convertir el antiguo aeropuerto de Tempelhof en un centro de eventos, según una propuesta confidencial que presentó la administración financiera a la Comisión de Patrimonio y a la que el diario "Der Tagesspiegel" ha tenido acceso.

El gobierno de Berlín quiere que Tempelhof sea un centro de eventos

El gobierno de Berlín quiere que Tempelhof sea un centro de eventos

Berlín, 13 feb (EFE).- El gobierno regional de Berlín quiere convertir el antiguo aeropuerto de Tempelhof en un centro de eventos, según una propuesta confidencial que presentó la administración financiera a la Comisión de Patrimonio y a la que el diario "Der Tagesspiegel" ha tenido acceso.

Tal y como confirma este informe, el gobierno prefiere que los terrenos del antiguo aeródromo se destinen a diferentes actos -lo que implica la participación de distintos inversores- a dedicarlos a un uso permanente.

El punto de partida es la feria de moda urbana "Bread & Butter" -que tendrá lugar en Tempelhof del 1 al 3 julio-, tal y como se confirmó hace sólo unas semanas, y detrás de la que se esconde un acuerdo de colaboración estratégico y millonario entre la organización y la empresa "Berliner Inmobilienmanagement" (Bim) -que se ocupa del alquiler del terreno.

En virtud de este acuerdo, la organización responsable de "Bread & Butter" ha alquilado por diez años, prorrogables a otros diez, el 23 por ciento de la superficie total de Tempelhof, es decir, alrededor de 46.000 metros cuadrados de los 200.000 que ocupa el conjunto.

El alquiler anual que pagarán los organizadores por utilizar este espacio dos meses al año puede ascender hasta los tres millones de euros.

Por su parte, el gobierno regional de Berlín -como establece el informe- se compromete a invertir cinco millones de euros para reformar las instalaciones del antiguo aeropuerto, que dejó de usarse como tal en noviembre pasado.

"Al margen de esos dos meses, no ponemos ningún impedimento para que se le dé cualquier otro uso", explicó el gerente de "Bread & Butter", Karl-Heinz Müller, al diario alemán.

En cambio, los partidos de la oposición, la Unión Cristianodemócrata (CDU), el Partido Liberal (FDP) y Los Verdes han criticado el planteamiento de la coalición de izquierdas -el partido Social Demócrata (SPD) y La Izquierda-, tras una reunión que mantuvo ayer el gobierno con la comisión de patrimonio.

Los expertos de Economía y Finanzas de la oposición, Florian Graf (CDU), Jochen Esser (Los Verdes) y Christoph Meyer (FDP), no han dudado en calificar los planes de la coalición de "poco claros".

El gobierno regional de la ciudad estado de Berlín tiene previsto presentar un plan conjunto, cuando le haya comprado a la nación su parte de los terrenos de Tempelhof, el 87 por ciento, afirmó el presidente de la comisión de patrimonio Dilek Kolat (SPD).

"Para los próximos años, la intención es conseguir beneficios", declaró ayer el titular de finanzas Thila Sarrazin (SPD), algo que sólo puede conseguirse con muchos inversores, pues no hay nadie que pueda alquilar por sí solo y de forma permanente estos terrenos, añadió.

Para 2009, la ciudad de Berlín tratará de concentrarse en sus puntos fuertes: los medios, la moda, la cultura y el deporte.

Buena muestra de ello son los distintos eventos que verán la luz durante este año en Tempelhof; entre ellos el festival de música y fuegos artificiales "Pyromusikale" (del 9 al 11 de julio).

Otras alternativas que aún están sin confirmar son la primera edición de la feria de deporte y salud "Berlin Vital", una feria internacional de jardinería, el festival popular germano-americano (DAV), un torneo de equitación, o incluso un "revival" del legendario festival de Woodstock.