El SPD se mantiene a la baja y el partido de Merkel estable

  • Berlín, 22 abr (EFE).- El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) ha recaído en su tendencia a la baja en intención de voto y sólo cuenta con el apoyo del 23 por ciento del electorado cuando faltan 22 semanas para las elecciones legislativas en Alemania.

El SPD se mantiene a la baja y el partido de Merkel estable

El SPD se mantiene a la baja y el partido de Merkel estable

Berlín, 22 abr (EFE).- El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) ha recaído en su tendencia a la baja en intención de voto y sólo cuenta con el apoyo del 23 por ciento del electorado cuando faltan 22 semanas para las elecciones legislativas en Alemania.

Con ello el SPD, que forma parte de la coalición gubernamental, ha cedido un punto frente a la semana pasada, según se desprende de la encuesta semanal del instituto demoscópico Forsa publicada hoy.

Por su parte, los partidos de la Unión -cristianodemócratas (CDU) y socialcristianos bávaros (CSU)- que lidera la canciller federal, Angela Merkel, se mantienen estables con un 35 por ciento de posibles sufragios.

La misma estabilidad frente a la encuesta anterior muestran los liberales (FDP) con un 16 por ciento de votos potenciales, el partido de La Izquierda (11 por ciento) y Los Verdes (10 por ciento).

La encuesta confirma para septiembre el fin de la actual coalición y la formación de una nueva de centroderecha entre la Unión y los liberales, formaciones que ya han anunciado públicamente su intención de aliarse para formar el nuevo gobierno alemán y que hoy sumarían un suficiente 51 por ciento de los votos.

El director del instituto Forsa, Manfred Güllner, señaló con motivo de la publicación de su más reciente encuesta que el SPD ha perdido claramente la confianza del electorado.

A la pregunta de que formación conducirá mejor al país a la salida de la crisis económica, sólo un 10 por ciento cree que el SPD podrá resolver los actuales problemas, frente a más de un 20 por ciento que considera capaz a la Unión, aunque un 59 por ciento no confía en partido alguno.