Camps afirma que la "unión y la calidad" son las claves para que los productos valencianos sean los más competitivos

Destaca la repercusión económica de la agricultura, que aporta al PIB de la Comunitat el 10% y más de 300.000 trabajadores

SEGORBE (CASTELLÓN), 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, apostó hoy por la "unión y la calidad" como las claves para que los productos valencianos sean los más competitivos y "lleguen a todas las mesas de la Comunitat Valenciana, de España y del mundo entero".

El jefe del Consell, que presentó hoy en Segorbe (Castellón) la Denominación de Origen Protegida 'Aceite de la Comunitat Valenciana', subrayó la "necesidad de trabajar de la mano para potenciar la competitividad del sector frente a las producciones de otras economías, con especial énfasis en las características diferenciadoras de la agricultura mediterránea".

Así, Camps abogó por la calidad como la principal regla, así como "por la unión de todos los sectores productivos valencianos bajo la marca Comunitat Valenciana como clave para aumentar la competividad".

"La unión hace la fuerza, la calidad es la mejor presencia y la apuesta que se hace esta mañana en torno al aceite seguro que será excepcional en sus resultados a corto plazo", aseveró.

Asimismo, recordó que desde el Consell "se realiza desde los últimos años una intensa labor en la defensa de la dieta mediterránea como la que mayores beneficios tiene para la salud de las personas" y señaló que la Comunitat tiene "no sólo todos los condimentos necesarios y toda la gastronomía que forma parte de esa dieta mediterránea, sino los productos que nacen en esta tierra".

"Conscientes de que el mercado es cada vez mas exigente en muchos ámbitos como el de la calidad, precio, logística o promoción, es necesario que estemos todos juntos sabiendo que un nombre bien vendido, tras el cual haya siempre un producto de primera calidad, también, tenemos ganado el corazón del consumidor", afirmó.

Camps destacó que la agricultura es "una gran industria que crea empleo, riqueza y bienestar en la sociedad valenciana, y ha recordado que el sector aporta al PIB de la Comunitat el 10 por ciento, lo que representa más de 10.000 millones de euros". Además, este sector aporta el 14 por ciento del empleo de la Comunitat, lo que se traduce en más de 300.000 personas, detalló.

En este punto, recordó que, ante un ámbito considerado clave para el progreso económico, el Consell, en el marco del Plan Confianza, destinará 102 millones a aumentar la competitividad del sector agroalimentario y del medio rural. Esta estrategia se complementa con el Plan Director de Agricultura.

El principal objetivo de las ayudas al sector agroalimentario es recuperar su carácter estratégico como pilar básico de desarrollo social y económico en la Unión Europea.

CULTIVO DEL OLIVO

Por otra parte, fuentes de la Generalitat destacaron que la Comunitat dispone de 91.000 hectáreas destinadas al cultivo del olivo, repartidas entre 395 municipios, lo que supone dar empleo a cerca de 63.000 personas.

La misión de la Denominación de Origen es aglutinar bajo una marca de calidad la producción de aceite, incentivar la mejora en los procesos de producción, así como el control, la certificación y divulgación de la calidad de los aceites producidos en la Comunitat Valenciana. En la actualidad en la Comunitat existen 15 consejos reguladores de denominaciones de origen de productos valencianos, concluyeron.