Camps dice que el Pacto Local por la Inmigración es un compromiso de trabajo diario y de apuesta colectiva por el futuro

VALENCIA, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, afirmó hoy que el Pacto Local por la Integración de las Personas Inmigrantes es "un papel de compromiso por y para las personas" y matizó que no se trata de "una apuesta teórica, sino de un trabajo diario para, entre todos, cada día sentirnos más orgullosos de ser de la Comunitat Valenciana y apostar colectivamente por el futuro".

Camps hizo estas declaraciones durante la firma del primer pacto que el municipalismo suscribe en España por la integración, en un acto que calificó como "histórico" y que se desarrolló en el "solemne" salón de Cortes del Palau de la Generalitat. Esta sala y la anexa a la misma estaban abarrotadas de personas que recibieron al jefe del Consell con un largo aplauso, que duró unos cuatro minutos y se repitió, además, al final de su intervención y durante la misma, así como a la salida del presidente.

El documento lo firmaron la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Elena Bastidas; los presidentes de las diputaciones de Valencia, Alicante, y Castellón, Alfonso Rus, José Joaquín Ripoll y Carlos Fabra, respectivamente; los alcaldes de las tres capitales de provincia, Valencia, Rita Barberá; Alicante, Sonia Castedo, y Castellón, Alberto Fabra; y el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco.

La firma se produjo ante las 400 personas que asistieron al acto, entre ellas, miembros de 50 asociaciones y más de un centenar de representantes municipales, junto con ocho consellers de su Gobierno --Rafael Blasco; Gerardo Camps; Manuel Cervera; Mario Flores; Alejandro Font de Mora; Vicente Rambla; Palua Sánchez de León y Angélica Such--, además de la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, diputados del PP y representantes de entidades económicas y culturales.

Durante su intervención, Camps consideró un "orgullo" que "más de un millón de personas hayan decidido venir a la Comunitat Valenciana para encontrar un futuro mejor". Según dijo, la autonomía "nunca había recibido la aportación de tantas personas en tan corto espacio de tiempo", por lo que destacó el "enorme esfuerzo" por "compartir" y "querernos todos mucho y querer esta bonita tierra que es la Comunitat Valenciana".

Asimismo, señaló que si se suman esfuerzos de las distintas administraciones se hablaría de "miles de apuestas" al servicio de las personas que vienen a vivir a la Comunitat y resaltó que el pueblo de la región es "culto" y "abre el corazón, sabe escuchar y recoger la aportación" de los inmigrantes. Por ello, manifestó su deseo de que la Comunitat sea "el ejemplo de la integración total" para que "las personas se sientan de aquí, porque todo el mundo aquí es querido".

En representación de los inmigrantes, la vicepresidenta de la Federación de Empresarios Rumanos de Valencia, Andrea Ruso, se dirigió al "presidente de mi comunidad" y aseguró que a este colectivo les gustan "las personas valientes" y se mostró "convencida de que usted --Camps-- lo es, al apostar por la integración". "No le defraudaremos", dijo.

Además, agradeció al jefe del Consell que les haya "dado voz" y les haya hecho "parte en la firma del Pacto", que --según dijo-- "beneficia a todos" y supone "un impulso definitivo a la integración y el bienestar de los nuevos valencianos".

Ruso también se comprometió a la "creación de un entorno constructivo, de todos por igual", y afirmó que con políticas del Gobierno autonómico los inmigrantes que viven en la región han "encontrado nuevos valores democráticos y han favorecido el acercamiento con los valencianos de siempre".

PACTO LOCAL

Esta iniciativa es el primer pacto que el municipalismo suscribe en España, con el objetivo de coordinar las políticas que, en materia de integración, desarrollan la Generalitat y las administraciones locales, poner al servicio del ciudadano todos los instrumentos necesarios y multiplicar los recursos para la elaboración de políticas de integración.

Para ello, el Pacto Local por la Integración de las Personas Inmigrantes es una concreción de las conclusiones de la Conferencia Ministerial Europea sobre la integración, celebrada en Vichy en noviembre de 2008, y se compromete a llevar a cabo lo acordado en dicha cumbre con el fin de garantizar la integración social y el aprendizaje de valores de la Unión Europea, del español y el valenciano, la Constitución, el Estatuto y la legislación básica, social y laboral.