Camps dice que los valencianos "atesoran como propia" la "buena tarea" hecha en 1909 para "mirar a un futuro de ilusión"

Un total de 2009 músicos interpretan en La Alameda el Himno el día en el que se celebra su centenario y el de la Exposición Regional

VALENCIA, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aseguró hoy que los valencianos "atesoran como propia" en la actualidad, "para mirar a un futuro lleno de ilusión", la "buena tarea" que se realizó en 1909 con la organización de la Exposición Regional en Valencia. Afirmó que hay trazada "una línea no discontinua sino constante desde la Valencia de 1909 y de la Exposición Regional hasta la Comunitat Valenciana de hoy, moderna" y "la de la Constitución y el Estatuto".

Camps se pronunció de este modo durante la conmemoración, esta mañana, del centenario de esta muestra, inaugurada el 22 de mayo de 1909, y del Himno Regional, que se compuso, con música del maestro José Serrano y letra de Maximiliano Thous, para la celebración de este evento. Este acto estuvo también presidido por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y por el IV Marqués del Turia, Tomás Trénor Puig, nieto de Tomás Trénor Palavicino, I Marqués del Turia y principal impulsor de la Exposición Regional.

El jefe del Consell mostró su "reconocimiento" a lo que fue esta exhibición, según dijo, "el reconocimiento a toda una sociedad que creía que tenía que hacer algo especial" y "poner en marcha un proyecto colectivo de ciudad y de región". Destacó también el "sentimiento de pertenencia" a un entorno común que se despertó entonces y la iniciativa de emprender una "apuesta colectiva" para "salir" adelante "como otras sociedades que alcanzaban su madurez".

Indicó que hoy se conmemoran los cien años de la Exposición Regional y del Himno de la Comunitat "con amplia expectativa, recordando lo bien hecho y la apuesta de futuro que tenemos que seguir haciendo". "Lo que se perseguía en aquel momento, se ha conseguido hoy", dijo Francisco Camps. Por su lado, Rita Barberá valoró el "homenaje" que en esta jornada "la Valencia del siglo XXI, desea rendir a quienes sentaron las bases de su progreso y modernidad". Aseveró que la capital de hoy es "heredera de aquella ciudad empeñada en transformarse y avanzar".

La alcaldesa señaló que éste es un reconocimiento a "todos los valencianos" de 1909 que, "'tots a una veu' (como dice el Himno Regional), se alzaron para demostrar a España y al mundo su capacidad creadora, su fuerza y su ímpetu". Consideró que con la Exposición Regional, que inauguró el rey Alfonso XIII, "surgió con firmeza" la "conciencia regional" de los valencianos. Dijo que la muestra "cambió el rumbo" de la historia valenciana y "marcó un antes y un después" porque supuso una "movilización sin precedentes" de la sociedad civil.

MEDALLA

La celebración de esta efeméride se inició al mediodía en el Palacio de la Exposición --uno de los edificios creados como pabellón municipal para esta exhibición por el arquitecto Francisco Mora-- con el descubrimiento de una placa conmemorativa del centenario. La inscripción fue descubierta por la hija del maestro José Serrano, María Serrano, junto a Camps y Barberá. Posteriormente, los asistentes escucharon en el Salón Noble del palacio los discursos del jefe del Consell, de la alcaldesa y de Trénor. Aquí, la primera edil entregó a Camps una de las medallas conmemorativas del centenario.

Todos ellos recorrieron después la muestra 'Valencia 1909' que se exhibe en el patio del Palacio de la Exposición, comisariada por el periodista Francisco Pérez Puche y en la que se habla de la Exposición Regional y se muestran objetos de la época. A continuación, se trasladaron al edificio de Tabacalera --que fue también construido para el evento de 1909 bajo la dirección de Ramón Lucini-- con el fin de visitar la exposición 'Valencia Siglo XXI', en la que se habla de la innovación y de la labor de Feria Valencia y de los institutos tecnológicos de la Comunitat.

Entre los asistentes a esta celebración se encontraban también el delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta; la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez; los tres vicepresidentes del Consell, Vicente Rambla, Gerardo Camps y Juan Cotino, así como otros miembros del Gobierno valenciano; el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus; los concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia y la portavoz socialista en el consistorio, Carmen Alborch, junto a los ediles del PSPV.

Además, se pudo ver al vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, otros miembros de esta formación, los presidentes de Feria Valencia, Alberto Catalá, y de la APV, Rafael Aznar, y representantes del sector empresarial valenciano. Asimismo, acudieron miembros de las familias Serrano, Trénor, Mora y Lucini. La familia Thous no asistió a esta conmemoración después de haber mostrado su desacuerdo con la "exclusión del valenciano" en la celebración y no haber autorizado el uso de la letra del Himno en este acto.

INTERPRETACIÓN DEL HIMNO

Toda la comitiva, tras recorrer las exposiciones, hizo a pie el trayecto entre Tabacalera y La Alameda para asistir a la interpretación del Himno Regional por parte de 2009 músicos y coralistas. Durante el trayecto, Camps y Barberá recibieron los aplausos y los saludos de los ciudadanos congregados en los alrededores, así como de los alumnos del colegio Primer Marqués del Turia que estaban en el patio de la escuela y los aclamaron al pasar por delante del centro. El colegio abrió sus puertas y el presidente y la alcaldesa entraron para saludar a los estudiantes.

Al llegar a La Alameda también recibieron aplausos y la primera edil felicitaciones del público por celebrarse hoy Santa Rita y ser el día de su santo. La interpretación del himno comenzó a las 13.30 horas en punto, como estaba previsto y se prolongó durante algo más de diez minutos. El tenor Vicente Onbuena, encargado de cantarlo, lo hizo primero en castellano y después en valenciano bajo la dirección de Enrique García Asensio.

Centenares de ciudadanos siguieron la interpretación del himno, a cargo de 2009 músicos valencianos entre coralistas y miembros de más de 40 bandas de la Comunitat, entre ellas las municipales de las tres capitales de provincia. En concreto, actuaron unos 1.000 coralistas --niños y adultos--, 900 músicos de banda, 107 tabaleters y dolçainers, el tenor y el director.