Camps pide que el nuevo Gobierno recupere el Ministerio de Agricultura y que el campo sea "fundamental" en las europeas

Fecoav reivindica fondos públicos para las cooperativas agrarias porque el sector puede crear "mucho trabajo" en los próximos meses

VALENCIA, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, reclamó hoy que la agricultura y el campo se consideren como un "sector estratégico" dentro de la Unión Europea y que sean "elementos fundamentales" dentro de la campaña de elecciones europeas, que se celebrarán el próximo 7 de junio. Asimismo, pidió al Gobierno central que "si hay remodelación de Gobierno, que se recupere el Ministerio de Agricultura".

El jefe del Consell presidió hoy el acto de constitución de la Comisión del Cooperativismo Agrario Valenciano, junto con la consellera de Agricultura Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, y el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Comunitat Valenciana (Fecoav), José Torrent, entre otros.

Camps reivindicó que las próximas elecciones europeas tienen que ser "del campo y de la agricultura", y añadió que este sector debe considerarse como "estratégico" dentro de las políticas de la UE, "como lo fue al principio", destacó.

Así, señaló que, "entre todos, hay que conseguir que, al menos en España, se hable de las necesidades y las preocupaciones" del campo valenciano durante la campaña para los comicios europeos. El presidente de la Generalitat añadió que, aunque parezca que las políticas europeas están "muy lejos", son las que "marcan" muchas de las decisiones que toman posteriormente los Gobiernos centrales y autonómicos, por lo que, insistió, es necesario que la agricultura sea un eje "fundamental" en este ámbito.

Del mismo modo, reivindicó una "defensa cerrada y evidente" de los productos agrarios valencianos en Europa y que se les dé el "mismo tratamiento" de control a los géneros que provengan de otros países de fuera de la UE, ya que esto permitirá a los europeos "consumir los mejores productos, que son los valencianos", manifestó.

Por otro lado, ante las informaciones acerca de una posible crisis del Gobierno central, reclamó que, "si hay remodelación, que se recupere el Ministerio de Agricultura", un departamento que quedó absorbido por Medio Ambiente, dando lugar al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, en la segunda legislatura presidida por José Luis Rodríguez Zapatero, que comenzó en 2008.

TRABAJO A 43.000 PERSONAS

Camps hizo hincapié en la importancia de las cooperativas en la economía de la Comunitat Valenciana como "elemento fundamental para conocer el campo". Asimismo, apuntó que las cooperativas dan trabajo a 43.000 personas y llega a 100.000.

En el acto también intervino el presidente de Fecoav, José Torrent, quien consideró que las cooperativas agrarias están "legitimadas" para acceder a los recursos públicos porque el sector "presenta una diferencia sustancial que lo convierte en estratégicos e incuestionables".

Así, se dirigió a Camps para decir que el campo valenciano "puede generar en los próximos meses muchos puestos de trabajo, únicamente actuando sobre las campañas de frutas y hortalizas", por lo que "si se arbitran medidas de apoyo a la renta del agricultor, la Comunitat valenciana dispondrá de un argumento más para remontar la actual situación".

En concreto, precisó que "si el agricultor recibiera sólo 20 céntimos de euro más por quilo en sus cosechas, tiene garantizado su futuro, así como la posibilidad de continuidad para sus hijos, y la Comunitat tiene también garantizado el futuro del primer sector exportador, generador de ocupación, prosperidad y riqueza que se distribuye y llega hasta los más recónditos pueblos de la geografía".

El presidente de Fecoav subrayó que las iniciativas que se pongan en marcha deben "apoyarse en la consecución de una renta mínima para los agricultores, que tienen, en su buen hacer, en su trabajo, en su esfuerzo y en su buena voluntad, la capacidad de activar un gran pulmón y un corazón empresarial para la economía de la Comunitat". Además, "cualquier propuesta en la que el destinatario sea el sector agrícola, beneficia a todos los valencianos", manifestó.

La Comisión, creada como órgano consultivo de estudio y asesoramiento del Consell, nace para fomentar la competitividad de las cooperativas agrarias, potenciar la cultura empresarial y la formación a todos los niveles, así como apoyar el reconocimiento y valoración social y económica del sector.

Al respecto, Torrent añadió que este organismo será la herramienta que "refuerce la interlocución de todas las cooperativas articulando y elaborando los planes de actuación que en cada momento requiera el sector". Igualmente se trata de una "oportunidad para que la organización se adapte, en todo momento, a las nuevas exigencias".