El presidente de Aragón anuncia que las obras del Monasterio de San Victorián (Huesca) comenzarán en junio

HUESCA, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha anunciado hoy que las obras de la parte pública del Monasterio de San Victorián, ubicado en el término municipal del Pueyo de Araguás (Huesca), comenzarán el próximo mes de junio.

La rehabilitación se centrará en una parte de la iglesias y el claustro, lo que supondrá una inversión de 800.000 euros. En cuanto a la parte privada del conjunto, el presidente ha anunciado que "se están estudiando fórmulas para llegar a un acuerdo con los propietarios", según ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Marcelino Iglesias se ha pronunciado así con motivo de su visita a la iglesia parroquial de La Puebla de Fantova, en Graus (Huesca), recientemente restaurada, en la que ha estado acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto.

El presidente aragonés ha destacado el esfuerzo que su Gobierno está llevando a cabo en la recuperación de este tipo de edificios. "La reconstrucción de iglesias es una apuesta por el futuro de los pueblos y no sólo una recuperación del pasado", ha subrayado.

El Gobierno de Aragón, Ibercaja, Obispado de Barbastro-Monzón y Ayuntamiento de Graus han invertido 523.480 euros en las obras de restauración. Concretamente, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha aportado el 73,50 por ciento de la financiación y la entidad financiera el 18,86 por ciento.

Por su parte, el Obispado de Barbastro-Monzón y el Ayuntamiento de Graus se han encargado de la dirección de obras y del proyecto --2,77 y 4,87 por ciento de la financiación, respectivamente--, todo ello gracias a un convenio firmado por estas cuatro partes.

Las obras han consistido en una restauración integral de la iglesia, con la consolidación y restauración de las cubiertas y muros exteriores, reforma interior y consolidación de la torre.

Estas actuaciones se han llevado a cabo porque el estado de conservación del templo era "muy deficiente", con humedades por capilaridad, grietas en los muros de mampostería y la desaparición de los revestimientos interiores por la filtración de agua por la cubierta, han señalado desde el Gobierno de Aragón.

El presidente de Aragón y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, han participado, posteriormente, en los actos de la XIII edición de la Redolada, celebración anual en la que se reúnen los habitantes de los diferentes núcleos urbanos que forman parte del municipio de Graus.

GÓTICO ARAGONÉS

La iglesia parroquial de La Puebla de Fantova en Graus es un edificio declarado Bien Catalogado en 2004. El núcleo de población en el que se asienta el edificio ofrece unas buenas muestras de arquitectura popular y de estructura defensiva medieval.

La iglesia constituye un ejemplo del denominado gótico aragonés o gótico renacentista. El templo tiene planta rectangular que acaba en ábside de tres laterales y dispone de una bóveda de crucería estrellada y cuatro capillas.

La torre, que se levanta sobre la capilla noreste y tiene una altura de 26 metros, es de planta cuadrada en los niveles inferiores, convirtiéndose en octogonal en los superiores.