Rudi (PP) señala que el dinero de los aragoneses no debe utilizarse para "subvencionar" a cargos de partido

ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Partido Popular (PP) en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, opinó hoy que el dinero de los aragoneses no debe utilizarse para "subvencionar entre comillas" a cargos de partido "por muy respetables que estos cargos sean".

Rudi se pronunció así, en declaraciones a los medios de comunicación, sobre el hecho de que más de la mitad de los 60 asesores de los Departamentos del Gobierno de Aragón sean concejales o antiguos cargos públicos, según informó hoy Heraldo de Aragón.

La presidenta del PP-Aragón, que presidió una reunión con los miembros del grupo parlamentario Popular en las Cortes de Aragón, comentó que "no es de recibo que no se tenga un control de la presencia de esos asesores en los despachos" de la Diputación General de Aragón.

También criticó que desde el Gobierno aragonés, en respuesta a miembros del PP, "se les hayan dicho que (esos asesores) informan verbalmente y por tanto no hay documentos escritos sobre el tipo de informes que realizan".

La líder de los 'populares' aragoneses recordó que cuando ella fue alcaldesa de Zaragoza sólo tenía dos personas de confianza, un coordinador de alcaldía y un jefe de prensa, a pesar de que en la capital vive la mitad de los aragoneses, mientras que cuando el PP estuvo gobernando Aragón, con Santiago Lanzuela como presidente, su número de personas de confianza era de "dos o tres".

Rudi señaló que la "regeneración democrática" debe "entrar allí" porque usar el dinero público de esta forma es "malgastarlo" y abogó por "priorizar" que ese dinero se destine "a resolver las necesidades de los aragoneses en general y no de algunos en particular".

REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

La regeneración democrática fue uno de los temas que se trató en la jornada de trabajo que durante todo el día de hoy celebran todos los diputados del PP en las Cortes para que el gasto público se gestione con criterios de "eficiencia, austeridad y transparencia", explicó la presidenta del PP-Aragón.

Según relató, hay parte del gasto público de la Comunidad autónoma "que no está sometido a los debidos controles" y "sus responsables no están dando cuenta en estas Cortes de Aragón de cómo gestionan", y como ejemplo mencionó las empresas públicas de Aragón.

Rudi recordó que estas empresas gestionan una sexta parte del presupuesto de la Comunidad autónoma y más del 50 por ciento de las inversiones, a pesar de lo cual su gestión es "difícil de seguir" porque "permanentemente se están poniendo trabas a los diputados del grupo Popular en estas Cortes para hacer ese seguimiento".

En este sentido, anunció que van a pedir la comparecencia ante el Parlamento aragonés de los consejeros delegados o gerentes de las empresa públicas "para que den cuenta de cómo están gestionado el dinero, cómo utilizan las plantillas y cómo están contratando al personal".

Por otra parte, indicó que se han fijado de plazo hasta el 15 de mayo para que la ponencia de la ley de la Cámara de Cuentas llegue a un acuerdo y si no el grupo parlamentario del PP presentará una proposición de ley.

COMISIÓN ESPECIAL DESARROLLO URBANÍSTICO

Además, Rudi indicó que el PP pedirá en la próxima Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón que se incluya en el pleno de la semana que viene el debate de una propuesta de su grupo para crear la comisión especial de estudio que analice el desarrollo urbanístico de los municipios del área de influencia de la ciudad de Zaragoza entre los años 2000 y 2009.

A su entender, hay una la "falta de ordenación del territorio" y una "falta de criterio" en el Gobierno de Aragón para planificar ordenadamente esos desarrollos "y en algunos casos, nos tememos, dejación de funciones" en la "supervisión" de esos desarrollos.

El PP quiere que esa comisión analicen y fije "a futuro" cuáles deben ser los criterios para esos desarrollos, que deben tener en cuenta la estrategia territorial de la Unión Europea, dijo Rudi.

RECURSO ANTE EL TC

La presidenta del PP-Aragón informó también de que el miércoles el portavoz del PP en la Cortes de Aragón, Eloy Suárez, presentará el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por la decisión del Parlamento aragonés de no convocar la Diputación Permanente el pasado mes de enero para debatir sobre una posible comparecencia del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, para hablar de financiación.

"Entendemos que se han visto lesionados nuestros derechos al no haberse convocado la Diputación Permanente" --órgano de gobierno previsto en las Cortes fuera de los periodos de sesiones-- "que después podía haber rechazo la comparecencia", argumentó Rudi, porque "no se puede cercenar el debate de un órgano político".

La líder de los 'populares' aragoneses incluyó dentro de estas "medidas de regeneración democrática" la modificación del reglamento de las Cortes de Aragón para que el control al Gobierno sea "más ágil" porque "estas Cortes están muy encorsetadas" algo que al Gobierno "le va muy cómodo" ya que todo gobierno prefiere que los parlamentos estén "calmados", comentó.

MÁS APOYO A LOS SECTORES PRODUCTIVOS

La presidenta del PP-Aragón anunció que el grupo parlamentario 'popular' planteará medidas para apoyar a los sectores productivos aragoneses, entre los que mencionó a agricultores, ganaderos y a la pequeña y mediana empresa, quienes le han transmitido en las reuniones que ha mantenido en los últimos meses en las diferentes comarcas aragonesas "dificultades por exceso de burocracia" y el menor número de ayudas que reciben en comparación con las que se dan en otras Comunidades autónomas.

Estos colectivos también critican la "calidad" de infraestructuras, ya que la mayoría de las carreteras autonómicas "están en un estado tercermundista", afirmó Rudi. Por otra parte, diferentes colectivos se han "quejado", tanto de los servicios sociales, como de la "calidad y de la estructura" del mapa sanitario.

Rudi concluyó que en los últimos nueve años "no hemos avanzado como deberíamos" y eso es "imputable" al Gobierno de coalición Partido Socialista-Partido Aragonés, presidido por el socialista Marcelino Iglesias, "que ha tenido tiempo para mejorar estas cuestiones y gastar el dinero donde se debe de gastar".