Catalunya amplía las ayudas a coches más contaminantes, motos y furgonetas

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

La Generalitat aprobó hoy el plan de ayudas a la compra de vehículos 'Autocat', que estará dotado de 3,5 millones de euros y finalmente ampliará las subvenciones a coches con emisiones superiores a los 149 gramos por kilómetro máximos del plan estatal. Además, el precio máximo para optar a las ayudas quedará fijado en 49.000 euros, según explicó hoy el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, que confirmó que la comunidad ampliará las ayudas a motocicletas, furgonetas y camionetas ligeras.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, Huguet explicó que con esta medida el Govern espera beneficiar a 60.000 vehículos --de todo tipo-- e insistió en que, ampliando el plan del Ministerio, la Generalitat "garantiza la viabilidad" de estos incentivos, puesto que podrá recuperar la inversión mediante la recaudación del impuesto de matriculación y la parte del IVA que corresponde a la comunidades autónomas.

Huguet insistió en que el plan garantiza un "saldo medioambiental positivo" porque mantiene la condición de que el vehículo que se entrega para desguace --de más de 10 años de antigüedad o más de 250.000 kilómetros-- sea siempre más contaminante que el que se compra. Asimismo, añadió que los 500 euros que aportará el Govern a la compra de estos turismos serán "lineales" independientemente de sus emisiones, lo que provoca una "discrimnación positiva" hacia los más respetuosos porque el impacto de las ayudas sobre su precio final es "mayor".

(Habrá ampliación)