Cebek cree que la no participación de ELA y LAB en el diálogo social no tiene que impedir que se "llegue a acuerdos".

BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de Cebek, José María Vázquez Eguskiza, cree que la posible falta de participación de ELA y LAB en el diálogo social que pretende impulsar el nuevo Gobierno vasco, no tiene que "impedir" que se llegue a acuerdos.

Vázquez Eguskiza realizó esta reflexión en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Bilbao, con motivo de la asamblea general de Cebek que se llevará a cabo mañana y que se completará con una asamblea general electoral para elegir al nuevo presidente de Cebek y a su junta Directiva.

En su comparecencia, Vázquez Eguskiza se mostró confiado en que saldrá reelegido en su cargo, y destacó que es el "único candidato" que se ha presentado.

A lo largo del día de mañana, está previsto, además, un encuentro empresarial con la participación de ponentes como el presidente de Petronor, Josu Jon Imaz, y la catedrática de Etica y Filosofía política en la Universidad de Valencia, Adela Cortina. Al término de este encuentro, se celebrará el tradicional almuerzo, en el que, por primera vez, asistirá Patxi López como lehendakari, acompañado de varios de sus consejeros.

Precisamente, en su comparecencia, Vázquez Eguskiza calificó de "importantísimo" el diálogo social, una de los objetivos que se ha marcado el nuevo Gobierno vasco.

El dirigente de la patronal vizcaína afirmó que habrá que practicar el diálogo social y adoptar las soluciones "entre aquellos que queramos practicarlo". "No es que se excluya a nadie, pero estamos en un momento en que nadie puede excluirse del diálogo social y, si se excluye, nadie puede pensar que las medidas que se vayan adoptar, no van con todo el mundo del trabajo", aseguró Vázquez Eguskiza, en relación a la postura de ELA y LAB de no participar en ese diálogo social

El presidente de Cebek señaló que el que "alguien no quiere venir al diálogo social", a su juicio, "no impide que se lleguen a acuerdos".

Vázquez Eguskiza recordó la reunión preparatoria del diálogo social que el Gobierno vasco mantuvo la semana pasada con Confebask, Adegi, SEA y Cebek. En relación a ese encuentro, indicó que, en principio, la idea es que ese diálogo social tenga "un poco más de lo que tradicionalmente" se entiende como diálogo social, restringido únicamente a aspectos laborales. El presidente de Cebek cree que también se puede "puntear" algunos aspectos económicos, de carácter sectorial.

El responsable de Cebek cree que debe haber un "determinado margen de negociación" aplicado al propio contexto. "Estamos hablando de flexibilidad, quizá si, estamos hablando de productividad, quizá sí, estamos hablando de un negociación colectiva no prisionera de los índices", agregó.

Vázquez Eguskiza destacó que se está iniciando un camino "inexplorado" en los últimos años y destacó que tienen voluntad de ir "visualizando" ese diálogo e ir llegando a acuerdos "parciales" y avanzando "poco a poco". El presidente de Cebek señaló que asumen este diálogo social con "esperanza" y conscientes de que tendrá "dificultades y limitación".