CEIM considera que la mejor vía para salir de la crisis es impulsar la salida al exterior de las empresas

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, consideró hoy que "la mejor vía" para luchar contra la crisis es impulsar la salida al exterior de las empresas madrileñas con el fin de compensar la caída de la demanda interna.

Durante la inauguración del Encuentro de Cooperación Empresarial en Nueva York (EEUU), en el que participan veinte pymes del sector audiovisual, Fernández indicó que éste ámbito tiene un gran potencial para las empresas de la Comunidad de Madrid, que durante los días de estancia en Nueva York, tendrán una agenda de trabajo individualizada y mantendrán entrevistas con más de diez empresas americanas por empresa madrileña.

Durante su intervención, el presidente de la Confederación dijo que "CEIM y PromoMadrid vienen trabajando juntos desde hace tiempo, precisamente, para apoyar a las empresas madrileñas en el proceso de internacionalización de tanta importancia para el futuro de las mismas". Además, afirmó que "CEIM es consciente de la importancia que tiene el mercado norteamericano para nuestros empresarios y de las oportunidades que ofrece a corto, medio y largo plazo".

CEIM recordó en un comunicado que el mercado norteamericano constituye un gran potencial para las empresas españolas al ser uno de los más importantes del mundo, con más de 300 millones de habitantes, una renta per cápita de más de 35.000 euros anuales.

En los últimos años, en el capítulo de balanza comercial, el mercado norteamericano ha experimentado un gran dinamismo, tanto en las exportaciones como en las importaciones españolas, siendo el saldo comercial ligeramente favorable a las exportaciones de bienes españolas.

Algo parecido ocurre con la balanza de servicios, cuyo saldo es más favorable a los servicios importados desde Estados Unidos. Asimismo, hay que añadir un atractivo más a este mercado: la evolución reciente del tipo de cambio dólar-euro.