Chinos, pakistaníes... el 22% del comercio ya está en manos de extranjeros

  • El 22% del comercio tradicional, esas pequeñas tiendas de barrio que tienden a desaparecer, está ya en manos de extranjeros, mayoritariamente chinos en Madrid y pakistaníes en Barcelona, según la consultora Nielsen.

EFE

El 22% del comercio tradicional, esas pequeñas tiendas de barrio que tienden a desaparecer, está ya en manos de extranjeros, mayoritariamente chinos en Madrid y pakistaníes en Barcelona, según la consultora Nielsen.

En su anuario del 2012, la compañía asegura que el gasto de las familias españolas en productos básicos creció moderadamente en 2011, si bien cayó considerablemente en ocio, que se ha hecho más casero como consecuencia de la crisis.

El Anuario destaca que desde el 2008 no han parado de cerrar negocios de hostelería, 12.000 desde entonces, sobre todo bares, hasta llegar a los 220.000 actuales, los mismos que en 1997.

El mismo estudio confirma que el mercado de electrodomésticos está siendo especialmente castigado por la crisis. En 2011, se vendieron 6.300 millones de euros en este tipo de aparatos, un 16,8% menos que en 2010, a pesar de la contención de los precios.

"Se reparan más", aseguran los técnicos de Nielsen.

El gasto de los hogares españoles en alimentación, limpieza, higiene y perfumería, creció en 2011 hasta alcanzar los 70.400 millones de euros, un 1,5% más que en 2010, si bien ese ligero crecimiento se debió más al aumento en los precios que a incremento en las ventas, que apenas alcanzó el 0,6%.

El trabajo de Nielsen concluye que consumimos cada día más medicamentos genéricos, y que leemos menos, ya que en 2011 se vendieron en España 102 millones de libros, un 4% menos que el año anterior. El título más vendido, uno que ayuda a perder peso, el del doctor Dukan y su famosa dieta.

Mostrar comentarios