ArcelorMittal cerrará el segundo alto horno de Asturias si se incumplen los servicios mínimos

MADRID/OVIEDO 25 (EUROPA PRESS)

ArcelorMittal cerrará el alto horno gijonés de Veriña, el segundo de Asturias, y transferirá los pedidos de clientes a otras plantas del grupo si el miércoles continúan incumpliéndose los servicios mínimos en la huelga de subcontratas iniciada hoy en la planta, advirtió hoy el miembro de la dirección general del grupo Gonzalo Urquijo.

En un encuentro con periodistas en la Bolsa de Madrid, Urquijo calificó de "situación lamentable" y de "irresponsabilidad absoluta" el incumplimiento de los servicios mínimos en el alto horno, y adelantó que el grupo ya ha comunicado al Gobierno del Principado su disposición a detener la planta y "salir de los acuerdos de Oviedo".

"Siento disgusto y pesar, porque no se están cumpliendo los servicios mínimos, y eso es una situación muy grave", afirmó el también vicepresidente de ArcelorMittal en España, antes de mostrar su decepción con la situación.

"Habíamos conseguido alcanzar un acuerdo sobre los salarios y sobre el ERE temporal, y estábamos orgullosos de ser un ejemplo de paz social. Éramos un ejemplo en Europa y esto nos pone a la cola", lamentó. De los 25 hornos del grupo siderúrgico en Europa, 14 se encuentran parados.

ArcelorMittal, que cerró recientemente el primer horno asturiano, ha detectado ya una reducción en los inventarios de excedente que podría conducir a una mejora de la demanda de acero, aunque seguirá produciendo al 50% durante el segundo trimestre, explicó el directivo.

REUNIÓN CON LOS SINDICATOS.

La dirección de ArcelorMittal reunió hoy a los comités de empresas de Avilés y Gijón para comunicarles su intención de decretar el cierre del segundo horno alto de Veriña y derivar la producción del mismo a otras instalaciones del Grupo si prosigue la huelga de empresas auxiliares y se incumplen los servicios mínimos, según confirmaron a Europa Press fuentes sindicales.

Los sindicatos han tomado la advertencia de la multinacional "como un chantaje con el objetivo de aumentar la crispación y el enfrentamiento entre los trabajadores de ArcelorMittal y la de los auxiliares".

Los sindicatos recordaron que el paro de 24 horas convocado en las auxiliares que trabajan en las instalaciones de Veriña finaliza a las 06.00 horas de mañana martes. Según los representantes sindicales, la huelga ha transcurrido hasta el momento "con normalidad" y confirmaron que no se están cumpliendo servicios mínimos aunque si los trabajos de mantenimiento necesarios para que las instalaciones no sufran ningún contratiempo.

Los representantes sindicales de CCOO advirtieron a ArcelorMittal que no aceptaran "coacciones" porque "el conflicto con las auxiliares deben solucionarlo con estas empresas y no meter a la plantilla de la multinacional".

Por su parte el representante de USO, José Luis Porto, indicó que es necesario hacer primar el "diálogo" entre las diferentes partes con el fin de buscar una salida consensuada.