Asepa pide medidas "más eficaces" para evitar "daños irreparables" en la industria de la automoción

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Profesionales de la Automoción (Asepa) solicitó hoy al Gobierno medidas "más eficaces" para luchar contra la "profunda crisis" del sector y evitar "daños irreparables" en esta industria "clave" de la economía española.

En un comunicado, la asociación demanda la supresión del impuesto de matriculación y medidas que incentiven la demanda de turismos y promuevan la renovación del parque de vehículos industriales.

En este punto pide un plan de achatarramiento de vehículos de más de diez años, como el puesto en marcha en otros países, con ayudas directas para el comprador.

Asimismo, solicita medidas que faciliten la liquidez a las financieras de marca, incentivar la entrada en España de desarrollos de I+D+I, y mejoras de logística e infraestructuras para atajar las "desventajas competitivas" de las empresas del sector.

"Las autoridades deberían prestar los apoyos necesarios para mantener la estructura productiva del sector, clave de nuestra economía por ser netamente exportador, por los puestos de trabajo que genera, por su contribución fiscal al presupuesto nacional y su aportación al PIB", argumentó Asepa.

Además de apoyar estas medidas específicas para el sector, muchas ya propuestas por las patronales del sector Anfac y Aniacam, la asociación también considera preciso otras más generales como la reducción del Impuesto de Sociedades "para homologarlo con el del resto de países industrializados europeos", la supresión del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y recuperar las deducciones por I+D+I.