Chaves afirma que "el 20 de marzo la deuda histórica estará cuantificada y pagada"

  • Sevilla, 17 feb (EFE).- El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha asegurado hoy que "el 20 de marzo próximo la deuda histórica con Andalucía estará cuantificada y pagada".

Chaves afirma que "el 20 de marzo la deuda histórica estará cuantificada y pagada"

Chaves afirma que "el 20 de marzo la deuda histórica estará cuantificada y pagada"

Sevilla, 17 feb (EFE).- El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha asegurado hoy que "el 20 de marzo próximo la deuda histórica con Andalucía estará cuantificada y pagada".

Manuel Chaves, en declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Efe, ha señalado que "a pesar de los inconvenientes, estoy seguro que así será".

"Existen flecos que se están cerrando" en la negociación de la financiación autonómica, ya que "es una negociación muy compleja porque hay que poner de acuerdo a 17 comunidades autónomas y a dos ciudades autónomas, y esos flecos son lo que explican el retraso y no la celebración de elecciones autonómicas en el País Vasco y Galicia".

Sobre los posibles pactos después de las elecciones en el País Vasco, Chaves, quien ha asegurado que hablaba como presidente del PSOE, ha afirmado que tanto él como el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, van "a dar toda la autonomía a los compañeros del PSE para que tomen la decisión que ellos crean más conveniente".

Por otra parte, ha calificado de "inoportuna" la cacería del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y el juez Baltasar Garzón -de quien alabó su "independencia"-, y ha reprochado al PP "utilizarla en sus ataques para tapar los posibles casos de corrupción en la Comunidad de Madrid".

Sobre la posible fusión entre Unicaja y Caja Castilla-La Mancha, Chaves ha remitido este asunto a ambas entidades, ya que dicha decisión se debe hacer "por criterios financieros, profesionales y económicos y no políticos", aunque "tanto el presidente (Jose María) Barreda como yo podemos impulsarlo", y recordó que, de producirse la fusión, "Unicaja se situaría entre las cinco entidades financieras más importantes de España".

Ha destacado la "gravedad de la crisis económica, que no quiero ocultar ni he ocultado", y ha advertido de que 2009 será "un año complicado" aunque ha citado los 1.700 millones de euros que se han puesto a disposición de los ayuntamientos andaluces y de los 2.100 millones que se pondrán a disposición de las pymes y autónomos".

Ha acusado al PP de utilizar el paro y la crisis "para tratar de gobernar en Andalucía, y le ha solicitado "el llegar a un acuerdo para hacer frente a la crisis, que es lo que demandan los ciudadanos".

Sobre la huelga de jueces ha afirmado que "van a ir a la huelga haga lo que haga el Ministerio, pero lo importante es lo que se haga a partir del jueves en la mesa de negociación que es donde se tiene que arreglar".