Comité de Ercros en Huelva apunta que si postura es el "cierre irreversible" la de la plantilla será "peor"

HUELVA, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente del comité de empresa de Ercros, Gerardo Ferreirós, ubicada en Palos de la Frontera (Huelva), indicó hoy que, si la postura actual de la presidencia de la compañía es el "cierre irreversible", tal y como manifestó hoy el presidente de la factoría, Antonio Zabalza, tras participar en las Jornadas que la Federación química de UGT celebradas en Tarragona, la de la plantilla será "peor".

Así lo explicó a Europa Press Ferreirós, quien aseguró que los trabajadores "harán lo que haga falta" para evitar el cierre, a lo que añadió que "si es necesario endurecer las protestas, se endurecerán", al tiempo que indicó que "se acogerán a las medidas que tomen los compañeros a nivel nacional".

En este sentido, manifestó que el presidente "quiere echar a la calle a los trabajadores como le de la gana a él, después que es el único responsable de esta situación".

Por su parte, Zabalza señaló que el cierre de las plantas de clorometanos, EDC y electrólisis de Palos de la Frontera y de clorometanos en Flix de Tarragona serán irreversible, ya que recordó que el clorometano es la materia prima de los refrigerantes R-22, que estarán prohibidos en Europa a partir de 2010.

Zabalza aseguró que esta situación hace "totalmente inviable" el mantenimiento de las plantas de clorometano y de las instalaciones de cloros y electrolisis que trabajan para las de clorometano.

El responsable de Ercros aseguró que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado la semana pasada y que afecta a un 22 por ciento de la plantilla en España es una decisión tomada tras un "análisis exhaustivo" de la situación, marcada por el descenso de la demanda, y aseguró que se vio que la única forma para salir adelante era reducir costes de estructura y salariales.

Del mismo modo, indicó que tanto el expediente de extinción para 271 trabajadores como el temporal para 139 personas se presentarán "en breves". Recordó que, tras el anuncio, se iniciará el diálogo con los sindicatos para conseguir las mejores condiciones para los afectados.

Según explicó a Europa Press, el coordinador estatal de UGT en Ercros, Angel Clua, los sindicatos pedirán a la empresa que reconsidere su postura y que no cierre las plantas de Flix y Huelva, al tiempo que instó a Ercros a estudiar otras medidas como redimensionar estas plantas y plantear la posibilidad de recolocar los trabajadores afectados en otros centros.

SIGUEN LAS PROTESTAS

Mientras tanto, unas 300 personas --entre trabajadores de Ercros, familiares y amigos de los mismos y compañeros de otras fábricas-- realizaron esta mañana una marcha a pie desde las puertas de la factoría de Palos hasta el Ayuntamiento de la localidad, donde entregaron al alcalde, Carmelo Romero (PP), un manifiesto para expresar su desacuerdo con la postura de la empresa.

Por su parte, el alcalde, según indicó Ferreirós, ha mostrado "su entera disposición como persona e institución, hará todo lo que esté en su mano e intentará reunirse con el director de la planta onubense".

El presidente del comité de empresa señaló que mañana, en principio, tienen prevista una reunión con el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), a ver "si éste puede aportar alguna solución" y que, durante la semana, seguirán realizando las protestas adoptadas en el calendario de actuaciones.