Comité de Ercros se reunirá para decidir acciones e indica que el cierre "afectaría a unos 250 trabajadores"

HUELVA, 5 (EUROPA PRESS)

El comité de empresa de Ercros, ubicada en Palos de la Frontera (Huelva), se reunirá esta tarde para concretar las acciones que van a llevar a cabo, tras la presentación hoy a los sindicatos un nuevo plan de ajuste que afectaría al cien por cien de las plantas, así como "a unos 250 trabajadores entre directos e indirectos".

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité, Gerardo Ferreirós, apuntó que "los productos de las tres plantas han ido saliendo, se venden", por lo que niega que existan contrariedades en el mercado y lamentó que "lo que la empresa busca es vender los terrenos, que valen un dineral".

En este sentido, Ferreirós subrayó que "es el único suelo industrial que queda en Palos, más el pantanal, por lo que es fácil venderlo", así como apuntó que "se está concentrando toda la producción en Cataluña, acabando con los demás centros de la península".

Respecto a los trabajadores, el presidente del comité dijo que existen más de 120 personas en plantilla y otros tantos indirectos, "y también afectaría a los que nos nutren de productos y otras empresas".

La empresa indicó hoy que la reducción de costes que va a suponer la ejecución de las medidas del plan se estima en unos 48 millones de euros anuales y recogerá el cierre definitivo de las plantas de clorometanos en Palos de la Frontera y en Flix, en Tarragona, debido a que "la evolución del mercado del cloroformo --principal producto de esta familia-- supone un exceso de la capacidad de las plantas de clorometanos".

Además, planteó el cierre definitivo de la planta de Dicloroetano (EDC) en Palos, ya que "el cierre de esta planta está motivado por la caída de la demanda de PVC" y el cierre definitivo de la planta de electrolisis en Palos y cierre temporal en Flix, consecuencia "de las dos medidas anteriores, que suponen una menor necesidad de producción de cloro en ambos centros".

Para el centro de Palos supondría el cierre del total de las instalaciones que, según expone la empresa en su web, información recogida por Europa Press, ocupan una superficie de 40 hectáreas, se reparten en tres líneas de producción, cloro-sosa (cloro, sosa cáustica, hipoclorito sódico y ácido clorhídrico), clorometanos (cloruro de metilo, cloruro de metileno y cloroformo) y dicloroetano (EDC).