Dow cerrará en el tercer trimestre de 2009 su fábrica de Leioa, en la que trabajan 46 empleados

Plantea a los trabajadores opciones como prejubilaciones, traslados a Tarragona, indemnizaciones o un servicio de ayuda para recolocaciones BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

Dow anunció hoy el cierre definitivo de su fábrica de Leioa, que se concretará a lo largo del tercer trimestre de 2009. La fábrica, en la que trabajan 46 empleados, cuenta con dos plantas de producción dónde se produce styrofoam (Poliestireno Extruido), utilizado principalmente como aislante térmico en la construcción, y poliestireno con diversidad de aplicaciones, siendo una de las más importantes materias primas para la producción de styrofoam.

Según informó la empresa, los motivos de esta "difícil" decisión están "directamente relacionados con la situación actual del mercado y los resultados de los estudios de viabilidad a nivel internacional".

Por un lado, señaló que "tanto el mercado de la construcción en España, como el mercado de Poliestireno en Europa, se enfrentan a una complicada situación". Por otra parte, indicó que los estudios de viabilidad que se han realizado para los dos negocios de las plantas existentes "han concluido resultados negativos para la continuidad de la fábrica".

Asimismo, explicó que la ubicación de la fábrica, entre los municipios de Leioa y Erandio, "en un entorno fundamentalmente urbano, dificulta las posibilidades de desarrollo industrial a medio y largo plazo".

La empresa se compromete a encontrar "la mejor solución para minimizar el impacto social de este cierre en sus empleados, a través del diálogo continuo y de forma responsable".

A partir de hoy se desarrollará una agenda de encuentros con los representantes de los trabajadores para proponer la mejor solución posible para la plantilla. Entre las medidas que se contemplan hay prejubilaciones y traslados a las instalaciones de la empresa en Tarragona.

Para aquellos trabajadores que no puedan optar a ninguna de estas salidas, la empresa ofrecerá indemnizaciones superiores a lo que establece la legislación para este tipo de situaciones y un servicio de ayuda para las recolocaciones. Una vez se haya hecho efectivo el cierre de la actividad y el desmontaje de las instalaciones, la empresa procederá a realizar un saneamiento integral de los terrenos.

DOW

Dow es una compañía química diversificada que obtiene unas ventas anuales de 58.000 millones de dólares, cuenta con 46.000 empleados en todo el mundo.

La compañía vincula la química y las innovaciones con los principios del Desarrollo Sostenible y ofrece una amplia variedad de productos y servicios a sus clientes en aproximadamente 160 países, ayudando a suministrar todo tipo de productos, desde agua potable, alimentos y medicamentos, hasta pinturas, materiales de embalaje y productos para la salud e higiene personal.

El 1 de Abril, 2009, Dow adquirió Rohm and Hass, una compañía global de materiales de especialidad con ventas anuales de 10.000 millones de US$ en 2008 y 15.000 empleados en todo el mundo.