El Comité de General Motors España analiza el impacto del plan de viabilidad en Figueruelas

  • Zaragoza, 18 feb (EFE).- El Comité de Empresa de la planta de General Motors (GM) en Figueruelas (Zaragoza) ha comenzado a analizar el plan de viabilidad presentado anoche por la multinacional estadounidense para conocer su impacto en la planta española, de la que dependen más de 15.000 empleos directos e indirectos.

El Comité de General Motors España analiza el impacto del plan de viabilidad en Figueruelas

El Comité de General Motors España analiza el impacto del plan de viabilidad en Figueruelas

Zaragoza, 18 feb (EFE).- El Comité de Empresa de la planta de General Motors (GM) en Figueruelas (Zaragoza) ha comenzado a analizar el plan de viabilidad presentado anoche por la multinacional estadounidense para conocer su impacto en la planta española, de la que dependen más de 15.000 empleos directos e indirectos.

Fuentes del Comité han explicado a Efe que el extenso plan, que consta de unas 120 páginas de documentación en inglés y que el presidente de GM, Rick Wagoner, explicará esta tarde por videoconferencia a todas sus plantas, plantea medidas "muy agresivas", dada la delicada situación financiera de la compañía.

El documento elaborado por la multinacional prevé el cierre de fábricas tanto en Estados Unidos como en Europa, así como la reducción de 47.000 puestos de trabajo en todo el mundo.

En declaraciones a Efe, el secretario general de la Sección Sindical de CCOO en GM, Antonio Carvajal, ha confiado en que no se produzcan ajustes laborales en la planta zaragozana, si, tal y como apuntan algunas informaciones, la multinacional apuesta por el cierre o la venta de otras fábricas europeas, como las alemanas de Bochum y Eisenach, la belga de Amberes y la sueca de Trollhatan.

No obstante, ha subrayado que la empresa aún tiene que concretar las medidas previstas en el plan, que fue presentado anoche ante el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, así como la distribución de los ajustes de empleo y producción.

Además de estos ajustes, GM ha admitido que puede necesitar préstamos adicionales por unos 16.600 millones de dólares para garantizar su supervivencia, que se sumarían a los 13.400 millones de dólares ya recibidos de la administración estadounidense.

El plan de reestructuración cubre el periodo 2009-2014 y prevé que la empresa volverá a ser rentable en veinticuatro meses si acomete las reducciones de empleo y producción, y accede a los nuevos préstamos.

Para garantizar la viabilidad de la planta de Figueruelas, en la que trabajan unas 7.600 personas, el Gobierno de Aragón ha concedido un aval de 200 millones de euros para facilitar las inversiones necesarias para producir nuevos modelos.

La factoría española produce actualmente los modelos Opel Corsa, el derivado comercial Combo y el monovolumen Meriva, modelo que será renovado en la primavera del 2010 y que se fabricará también en Figueruelas.