El PP pide que el sobrante del Plan PROTEJA y del Fondo Estatal de Empleo se reinvierta

  • Sevilla, 18 mar (EFE).- El pleno del Parlamento debatirá la próxima semana una proposición no de ley del PP para que el dinero sobrante por las bajas en las ofertas a las empresas para realizar las obras del Plan PROTEJA y del Fondo Estatal de Empleo se reinviertan en un nuevo plan de obras municipales.

Arenas cree hay muchísimos motivos para barajar una moción de censura que "está en la calle"

Arenas cree hay muchísimos motivos para barajar una moción de censura que "está en la calle"

Sevilla, 18 mar (EFE).- El pleno del Parlamento debatirá la próxima semana una proposición no de ley del PP para que el dinero sobrante por las bajas en las ofertas a las empresas para realizar las obras del Plan PROTEJA y del Fondo Estatal de Empleo se reinviertan en un nuevo plan de obras municipales.

La iniciativa, de la que ha informado hoy en rueda de prensa la portavoz parlamentaria del PP-A, Esperanza Oña, insta también al Consejo de Gobierno a transferir un 50 por ciento de la liquidación de la denominada "deuda histórica" a las corporaciones locales andaluza, y a la elaboración de un calendario de pago inmediato de las deudas que tiene contraídas con las corporaciones locales.

Oña ha explicado que la competencia de las empresas para realizar las obras municipales financiadas con estos planes causa "importantes bajas" en las ofertas que el PP considera que en estos momentos se sitúan en al menos un 20 o un 25 por ciento.

En este sentido, el PP recuerda que la Junta de Andalucía prevé una inversión en obras públicas municipales de 300 millones de euros, con un objetivo de creación de 80.000 empleos, por lo que si se producen bajas del 20 por ciento se dejarán de invertir 60 millones de euros y se dejarán de crear 16.000 empleos.

En cuanto al Fondo Estatal de Empleo, el Gobierno asignó para Andalucía una inversión en obras públicas municipales de 1.446 millones de euros para la creación de empleo, por lo que si se producen bajas en las ofertas del 20 por ciento se dejarán de invertir 290 millones de euros en nuestra comunidad, y si las bajas son del 25 por ciento se dejarán de invertir 361 millones de euros.

El PP consideró hace unas fechas que entre ambos planes se dejarán de invertir en Andalucía entre 350 y 436 millones de euros que tendrían que ser reintegrados a las administraciones central y autonómica y por tanto no servirán para el objetivo que fue dirigida la inversión, por lo que reclama un nuevo plan inversor.

Este dinero, según el PP, serviría además para dar la posibilidad a las pymes de optar a estas obras municipales, ya que en los actuales planes sólo pueden presentarse empresas de cierta envergadura por la alta calificación exigida.

De la misma forma, este dinero podría servir, "con los preceptivos controles", para que los ayuntamientos puedan pagar a los acreedores que se encuentren en serias dificultades para su viabilidad o para el mantenimiento de los empleos.

El PP pretende que no se pierda un dinero que procede del endeudamiento y que las administraciones han destinado a los ayuntamientos con unos fines muy concretos, además de ampliar sus beneficios a cuestiones que son necesarias y que han quedado relegadas en los planes existentes.