Empleo recibe la petición de ocho empresas riojanas para subvencionar cursos de "mantenimiento" del empleo

LOGROÑO, 19 (EUROPA PRESS)

El Servicio Riojano de Empleo ha recibido la petición de ocho empresas riojanas para subvencionar cursos de formación "ligados al mantenimiento" del empleo y basados en las "necesidades de formación" de los trabajadores que ya tiene la empresa, con el objetivo de "adaptarse al cambio".

El gerente del Servicio Riojano de Empleo, Carlos Gonzalo, apostó, en declaraciones a Europa Press, por conservar los puestos de trabajo ya creados en las empresas ante la actual situación de crisis económica "con una formación" de los empleados "a medida".

Para ello, explicó, el Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha una línea "novedosa" por la que subvenciona a las empresas con mil euros por cada trabajador, hasta un máximo de 30.000 para las empresas de menos de cincuenta trabajadores, o de hasta 60.000 para las de más de cincuenta.

Las empresas, además, comienzan por desarrollar un análisis de los recursos humanos, "para conocer cuál es el cambio necesario para afrontar la crisis", para el que reciben una financiación del cincuenta por ciento por parte de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja.

Las que ya han aceptado la oferta del Gobierno riojano pertenecen a los sectores de Reciclaje; Industria Alimentaria; Servicios a las Personas (atención a la dependencia); Comercio; Transporte; y Selección de Personal.

Con respecto a los posibles nuevos yacimientos de empleo que están creándose en la comunidad, a pesar de la actual coyuntura económica, el director general de Empleo citó la ayuda a la dependencia.

El año pasado, aseguró, los cursos de formación realizados bajo esta temática tuvieron un grado de ocupación del ochenta por ciento y, dado que continúa la "demanda de profesionales", Empleo continuará con ellos.

Gonzalo también se refirió al Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura, presentado esta semana por el Instituto Nacional de Empleo. Está elaborado con la información recabada por las comunidades autónomas de forma trimestral y, en esta ocasión, La Rioja no aparece.

El gerente del Servicio Riojano de Empleo indicó que se trata de un catálogo que refleja los puestos de trabajo que no se cubren y que, por tanto, pueden ser objeto de contrato en origen para inmigrantes. Añadió que, dada la actual situación económica y laboral, La Rioja ha decidido no incluir ninguno.