Ercros plantea el cierre definitivo del 100% de las plantas que mantiene en Palos de la Frontera

HUELVA, 05 (EUROPA PRESS)

Ercros ha presentado hoy a los sindicatos un nuevo plan de ajuste que tiene previsto poner en marcha para adecuar la estructura productiva de la empresa a la caída de la demanda como consecuencia de la crisis y que en Palos de la Frontera (Huelva) afectaría a las tres plantas de la empresa, esto es, al cien por cien de las plantas.

En una nota, la empresa indicó que la reducción de costes que va a suponer la ejecución de las medidas del plan se estima en unos 48 millones de euros anuales y recogerá el cierre definitivo de las plantas de clorometanos en Palos de la Frontera y en Flix, en Tarragona, debido a que "la evolución del mercado del cloroformo --principal producto de esta familia-- supone un exceso de la capacidad de las plantas de clorometanos".

Además, planteó el cierre definitivo de la planta de Dicloroetano (EDC) en Palos, ya que "el cierre de esta planta está motivado por la caída de la demanda de PVC" y el cierre definitivo de la planta de electrolisis en Palos y cierre temporal en Flix, consecuencia "de las dos medidas anteriores, que suponen una menor necesidad de producción de cloro en ambos centros".

Para el centro de Palos supondría el cierre del total de las instalaciones que, según expone la empresa en su web, información recogida por Europa Press, ocupan una superficie de 40 hectáreas, se reparten en tres líneas de producción, cloro-sosa (cloro, sosa cáustica, hipoclorito sódico y ácido clorhídrico), clorometanos (cloruro de metilo, cloruro de metileno y cloroformo) y dicloroetano (EDC).

Por otro lado, la empresa plantea la reducción de la estructura de Almussafes, Aranjuez, Cartagena, Cerdanyola, Flix, Tarragona y Tortosa ya que, según expuso la entidad, "la caída de ventas ha situado a la capacidad de producción de las fábricas citadas muy por encima de las necesidades de la demanda, lo que obliga a reducir sus costes de estructura para hacer sostenibles las actuales producciones".

Además, hace hincapié en otras medidas de recorte de gastos fijos y variables, entre otros, la reducción de la estructura de la corporación y de la superficie de las oficinas centrales, renegociación de los contratos de suministros y servicios.

La ejecución de estas medidas afecta a 410 personas, de las cuales 271 están sujetas auna extinción de empleo definitiva y las 139 restantes, a una suspensión temporal. Estas410 personas representan el 22 por ciento de la plantilla de Ercros a 31 de marzo de 2009.

En breve, Ercros presentará ante las autoridades laborales un expediente de regulaciónde empleo y a partir de este momento se abrirá un período para negociar los términos dedicho expediente con los sindicatos.

El Plan de Ajuste complementa el Plan de Mejora de la Eficiencia (PME) que está llevando a cabo la empresa desde 2007 y que, junto con la ampliación de capital asociada al mismo y la reducción de costes resultante de las actuaciones en él contenidas, "le ha permitido mitigar los efectos de la crisis en 2008".

La ejecución de la práctica totalidad del PME y la persistencia en el deterioro de la actividad "ha hecho necesaria la puesta en marcha de medidas adicionales, como las que se plantean en este nuevo Plan de Ajuste".