IU considera que el cierre del alto horno de ArcelorMittal es la peor noticia del año en el Principado

Iglesias reclama al Gobierno central que no "deje solos" a los asturianos ante la situación que se avecina

OVIEDO, 8 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, dijo hoy que la confirmación del cierre temporal, a partir de mayo, de uno de los altos hornos que ArcelorMittal tiene en Gijón es "la peor noticia del año en Asturias". Iglesias reaccionó así, tras conocer el resultado de la reunión mantenida hoy en Luxemburgo del Comité Restringido.

El Coordinador de IU subrayó que la noticia tiene una "tremenda transcendencia" en el ámbito socieconómico asturiano, tanto por la presión que supone sobre el empleo de la propia empresa como de el sus industrias auxiliares como por el "golpe psicológico" que representa en la dura situación económica.

Asimismo, Iglesias señaló que la decisión de ArcelorMittal hace "flaquear" aquellos discursos de quiénes aseguraban que Asturias padecería con menor intensidad las consecuencias de la crisis.

Si ArcelorMittal, una industria que tuvo importantes beneficios durante el año pasado, "a la que primero se dotó de gran cantidad de recursos públicos antes de su privatización y ésta se produjo en condiciones ventajosas", toma ahora esta decisión, Iglesias se preguntó "con qué moral" se puede pedir a las pequeñas y medianas empresas que mantengan su tejido productivo.

LLAMAMIENTO AL GOBIERNO CENTRAL

Jesús Iglesias, consideró que la primera tarea del nuevo Gobierno español es "no dejar solos" a los asturianos ante esta decisión de la multinacional y su único propietario, Lashmi Mittal. "El gobierno debe de hacer presión y no dejar solos a los asturianos ante esta medida", apuntó.

En segundo lugar, Iglesias exigió al Ejecutivo que examine "con lupa" el expediente de regulación de empleo (ERE) que pueda presentar Mittal y que, en caso de llevarse a cabo, tenga el máximo nivel de exigencia. Del mismo modo, sostiene Iglesias, éste ERE no debería ser aprobado sin el consenso sindical.