La Junta aprueba el adelanto del 75% del incentivo aprobado para Nilefós Química

HUELVA, 08 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía aprobó ayer el adelanto del 75 por ciento del incentivo que recibirá la empresa onubense Nilefós Química, por lo que durante el día de hoy se está tramitando el mismo.

En declaraciones a Europa Press, la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta en Huelva, Manuela de Paz, valoró este trámite y aseguró que con el mismo "se ha cerrado satisfactoriamente el tema de Nilefós" y añadió que espera ahora que "la empresa cumpla con sus compromisos".

El anticipo fue resuelto ayer en la reunión mensual de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y complementa a la firma del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 33 personas, con 55 años cumplidos, y que trasladarán a Empleo para hacer efectivo el conocido como plan social.

Este anticipo del 75 por ciento del incentivo total aprobado por la Junta -- 3,1 millones de euros-- llega a la empresa para aportar liquidez a un nuevo proceso de producción, después de que pasaran desde los tripolifosfatos hasta la producción de alimentación animal con la fabricación de bicálcico.

Esta producción será vendida por un distribuidor y la plantilla se plantea ahora realizar esfuerzos para aumentar el número de toneladas (tn) previstas, ya que la situación de crisis económica actual obliga a acelerar el aumento de producción, que estaba previsto para el año que viene, y situarla en unas 30.000 tn, para poder entrar en márgenes positivos.

La empresa decidió en febrero de 2008 presentar un ERE ante la falta de competitividad por los elevados precios de la materia prima. El expediente fue finalmente retirado tras la mediación de la Consejería de Empleo, con el compromiso por parte de la empresa de mantener los puestos de trabajo y buscar alternativas de negocio.