Sindicatos llevan al pleno del comité de las instalaciones de Avilés el preacuerdo con ArcelorMittal

OVIEDO/AVILÉS, 6 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos trasladarán hoy al pleno del Comité de las instalaciones avilesinas el preacuerdo alcanzado con la dirección de ArcelorMittal en el marco de la negociación del acuerdo marco que prevé la congelación salarial para el año 2009, según informó a Europa Press el dirigente de UGT, José Luis Porto.

Porto manifestó que en el caso del comité de las instalaciones de la multinacional en Gijón, será el martes cuando se traslade dicho principio de acuerdo.

El acuerdo prevé una prórroga del contrato relevo para los trabajadores nacidos hasta el año 1951 y que afectaría en las plantas asturianas a 1.280 trabajadores aproximadamente. Los sindicatos han dejado abierta la posibilidad de negociar un año más de contrato relevo a partir de 2010 en función de las necesidades.

En cuanto a la subida salarial, los sindicatos han aceptado aplicar en este ejercicio las tablas salariales del año 2008 y posponer la negociación al respecto hasta el primer trimestre de 2010. Como contrapartida, la empresa se ha comprometido a iniciar la negociación para el próximo año reconociendo el IPC de 2009 con el objetivo de que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.

También esta misma semana, el miércoles día 8, se celebrará la reunión de los miembros del Comité Restringido, en la cual "es probable que la empresa comunique alguna nueva información sobre los planes de futuro", indicó Porto.

Los sindicatos siguen pendientes de ser citados en Madrid para conocer más datos sobre el expediente de regulación de empleo anunciado por la empresa sin concretar ninguna planta.