Vallejo asegura que seguirá en política "ocurra lo que ocurra" aunque su futuro "lo decidan otros"

Afirma que el crear el Ministerio de Ciencia "quizás no se hizo en el momento oportuno" y aboga por la continuidad de su departamento

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa en funciones, Francisco Vallejo, aseguró hoy que no se "autoexcluye" de nada y que seguirá en política "ocurra lo que ocurra", aunque reconoció que su futuro "lo tienen que decidir otros".

A preguntas de los periodistas sobre su futuro político, en la presentación de la puesta en marcha de la iniciativa 'Empresa 24 Horas', el titular de Innovación indicó que esta decisión "no es personal" y se puso "más que nunca" a disposición de su partido, que ha de considerar si mi experiencia puede ser útil para el proyecto".

"Llevo 25 años siendo un privilegiado, trabajando por mi tierra y apasionado con lo que hago, y ante una coyuntura difícil como la actual evidentemente estoy más que nunca a disposición del partido", destacó el consejero, quien matizó que no dará "un paso atrás en estos momentos", manifestando su "compromiso absoluto" con Andalucía.

Asimismo, Vallejo advirtió de que el hecho de que el Gobierno central haya integrado las competencias de universidades en el Ministerio de Educación, aporta "singularidad" al sistema andaluz, incidiendo en que se trata de "un modelo único y exitoso en España", por lo que se mostró convencido de que "subsistirá" en el tiempo.

"Se compite siendo diferente", subrayó el consejero, quien recalcó el papel de unas universidades andaluzas "cada vez más orgullosas y comprometidas con la sociedad".

MODELO "LÚCIDO Y SINGULAR"

En este sentido, el titular de Innovación, que calificó la creación de su departamento como una idea "lúcida" del ex presidente de la Junta, Manuel Chaves, reconoció que en la actual coyuntura es necesario tener en cuenta la "oportunidad", ya que la creación del Ministerio de Ciencia e Innovación hace tan sólo un año "quizás no se hizo en el mejor momento posible", teniendo en cuenta la crisis y el proceso de Bolonia.

"La decisión de Chaves fue espléndida y no hay argumentos para volver atrás, por lo que no creo que haya que hacer seguidismo del Gobierno central", ratificó.

Asimismo, Vallejo calificó la segunda modernización de Andalucía como uno de los proyectos "más lucidos" del ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que venía a convertir a la Comunidad en una economía del conocimiento, tras contar con "infraestructuras suficientes, además de gente emprendedora y bien formada".

Reiteró que la creación de la Consejería de Innovación fue igualmente una idea "lúcida" al eliminar la "fractura histórica" existente entre empresa y universidad, con el objetivo de que los universitarios salgan más preparados y que el conocimiento sea el más pertinente posible dando respuesta a las necesidades sociales y económicas, según el consejero.

Esta decisión, tomada hace cinco años, ha procurado un proyecto "consolidado que, aunque ha provocado un importante cambio cultural que aún no se valora suficiente, aunque se hará en el futuro", matizó Vallejo.

En este contexto, señaló que "nadie podía pensar" hace unos años que Andalucía destinara el uno por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) a I+D, invirtiendo unos 1.500 millones al año y constituyéndose como la primera comunidad en creación de 'spin off', aumentando de forma importante el número de patentes y multiplicando por siete los fondos para parques tecnológicos.

Recordó que hoy existen en Andalucía más de 1.000 investigadores y entidades como Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) que constituye un referente nacional, y que responden al trabajo realizado para llevar a cabo un cambio de modelo económico.