El PSOE se posiciona frente a los exhibidores tras el fraude del 'taquillazo'

    • El secretario de Cultura del PSOE, Iban García, pide prudencia y cree que hay que tener en cuenta la presunción de inocencia.
    • Instituciones como la Federación de Cines de España (FEDE) defienden la transparencia del sector y su sometimiento a rigurosos controles.

El secretario de Cultura del PSOE, Iban García, pide prudencia ante el fraude del 'taquillazo' por el falseamiento de datospresuntamente realizado por algunas salas de cine para obtener ayudas del Estado. "hay que ser prudente y, en este caso, creo que hay que tener en cuenta la presunción de inocencia", denuncia el socialista.Las ayudas a la amortización de producciones cinematográficas se han visto empañadas tras la investigación por parte de cuatro juzgados de Madrid, investigando por un supuesto fraude millonario al inflar las taquillas de cine para obtener subvenciones. La Federación de Cines de España (FECE), que controla el 90 por ciento de las salas de exhibición del país, afirma que el cine es "uno de los sectores culturales más transparentes y sometidos a rigurosos controles".A su vez, avisa de que al año en España se producen más de un centenar de películas y por el momento hay 42 que están siendo investigadas."No está bien que se diga que el fraude sea generalizado. En España se producen más de 100 películas al año. El ministerio en esto debería estar protegiendo la imagen del sector. Está permitiendo que se generalice una idea de fraude masivo cuando aún existe la presunción de inocencia", ha subrayado el secretario de Cultura del PSOE.Un sector transparente bajo controles de inspecciónLa FECEasegura que las salas de cinefacilitan los datos de espectadores y recaudación por película, día y sesión de forma semanal al Ministerio de Cultura, bajo los controles de la inspección del Instituto de Cinematografía (ICAA).La federación aclara que los cines "no reciben ningún tipo de subvención por parte del ICAA u otro organismo en función de si una película obtiene más o menos espectadores".También precisa que las salas de cine "venden entradas para sus sesiones por diversos canales como la taquilla, plataformas de Internet o cajeros, no pudiendo controlar, ni siendo esta su función, el que aquellas personas que compren sus entradas entren o no a la sala o que la abandonen a mitad de la película".

"Si alguna empresa ha actuado de forma incorrecta", agrega el comunicado, "serán los tribunales quienes tengan que decidir su grado de responsabilidad, pero no por ello se puede poner en duda el comportamiento global de un sector que siempre ha cumplido, y seguirá cumpliendo, con las amplias obligaciones impuestas por el ICAA", concluyendo éste.

Mostrar comentarios