Circulante PYME, dos más que en 2008

VALENCIA, 21 (EUROPA PRESS)

Un total de once entidades financieras que operan en la Comunitat Valenciana se han presentado a la adjudicación de la nueva Línea IVF-Circulante PYME 2009, dos más que en la convocatoria de 2008, según informó hoy la Generalitat en un comunicado. La cifra se ha conocido, una vez concluido el plazo que permitía presentarse a la adjudicación.

El vicepresidente económico y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, afirmó que este hecho "confirma el respaldo de las entidades al Plan Especial de Apoyo Financiero a las Empresas diseñado por el Consell y englobado en el Plan Confianza".

A falta de resolverse la adjudicación, el incremento de las entidades presentadas en esta segunda convocatoria de las Líneas IVF permitirá que incremente el número de oficinas a través de las que se distribuye la Línea IVF-Circulante PYME 2009.

El conseller señaló que, de este modo "ya podemos prever que superaremos las 2.700 oficinas a través de las cuales las Líneas IVF convocadas en 2008 han llegado hasta el tejido empresarial valenciano". "Todos estamos haciendo un importante esfuerzo por contribuir a aportar liquidez a las pymes de esta Comunitat y estamos facilitando el acceso a esta liquidez, ganando en cercanía y en capilaridad", manifestó Camps.

Entre las once entidades que optan a la adjudicación se encuentra la Federación Valenciana de Cajas de Ahorros --que aglutina a las tres cajas de ahorros valenciana--) y la Federación de Cajas Rurales, en la que se engloban muchas entidades. De esta forma, la presentación de estas cajas rurales, muchas veces de reducido tamaño, a través de su Federación "permite que opten a esta adjudicación entidades que por su escasa dimensión sería difícil que individualmente pudieran optar a esta convocatoria por no cumplir algunos de los requisitos".

De hecho, entre las entidades adjudicatarias de las Líneas IVF en 2008 se encontraban las tres cajas valencianas (Bancaja, CAM y Caixa Ontinyent) y cinco cajas rurales que operan en la Comunitat.

Según indicó la Generalitat, en los próximos días se conocerán las entidades financieras que han resultado adjudicatarias de la Línea IVF-Circulante PYME 2009 y el importe de cada una de estas adjudicaciones, y posteriormente se firmarán los convenios con cada una de ellas.

En materia de apoyo financiero a las pymes, el Plan Confianza, en el que se integra la nueva Línea IVF-Circulante PYME 2009, "refuerza con otros 600 millones de euros tres de las iniciativas puestas en marcha el pasado año a través del Plan de Impulso de la Economía Valenciana, entre las que se encontraban las Líneas IVF", indicó la misma fuente.

El conseller destacó que la respuesta tanto de las entidades financieras como del tejido empresarial valenciano a este nuevo producto financiero "ha sido muy positiva, y por ello el Consell ha apostado por reforzar con otros 200 millones de euros estas Líneas".

En este sentido, Gerardo Camps indicó que "han sido más de 1.000 pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Valenciana las que se han beneficiado de las Líneas IVF convocadas el pasado año 2008, a las que el Consell destinó 200 millones de euros".

Las Líneas IVF 2008-2009 contemplaban tanto la financiación de circulante de las empresas, como de proyectos de inversión y renovación de flota. Sin embargo, debido a la detección entre el tejido productivo valenciano de "mayores necesidades de financiación para operaciones de circulante", se ha optado por destinar otros 200 millones de euros únicamente a este tipo de operaciones.