El Banco Central chileno atribuye a la pérdida de la confianza la caída de la económica

  • Santiago de Chile, 1 abr (EFE).- El presidente del Banco Central de Chile, José de Gregorio, atribuyó hoy a una "pérdida de confianza" el deterioro de la actividad económica que ha afectado al país.

El Banco Central chileno atribuye a la pérdida de la confianza la caída de la económica

El Banco Central chileno atribuye a la pérdida de la confianza la caída de la económica

Santiago de Chile, 1 abr (EFE).- El presidente del Banco Central de Chile, José de Gregorio, atribuyó hoy a una "pérdida de confianza" el deterioro de la actividad económica que ha afectado al país.

"Parte importante de la caída en los niveles de actividad está asociada a una repentina pérdida de confianza de hogares y empresas", dijo De Gregorio durante un evento sobre las proyecciones económicas de 2009.

El funcionario indicó que hay un conjunto de factores que, con distinta intensidad, explican el menor dinamismo de la actividad productiva y la estrechez crediticia ante la crisis externa.

No obstante, aseguró que las condiciones que enfrentan las firmas y bancos locales "siguen siendo favorables en comparación con otras economías emergentes y no se ha observado una detención de los flujos crediticios".

El Gobierno chileno anunció esta semana un paquete de 22 medidas orientadas a que las Pymes y pequeños emprendedores tengan un mejor acceso al crédito, un complemento a un plan de estímulo a la actividad lanzado el pasado enero, por 4.000 millones de dólares.

Según el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, las medidas pro Pymes permitirán generar créditos por unos 3.600 millones de dólares que, sumados a otros 2.000 millones que generará una capitalización del BancoEstado, que permitirá disponer de casi 6.000 millones de dólares para ese objetivo.

Sin embargo, ayer se informó de una caída del 11,5% de la producción industrial en febrero y de una subida interanual de 1,2 puntos del desempleo, que trepó al 8,5%, además de caídas en la minería y la construcción.

Por todo esto, los analistas privados prevén para este año una variación del PIB, que en 2008 creció un 3,2%, cercana a cero, sin faltar los que predicen una recesión que podría ser del 0,5%.