El Banco Central chileno predice más caídas de la economía en los próximos meses

  • Santiago de Chile, 20 abr (EFE).- El Banco Central de Chile prevé que la actividad económica del país tenga retrocesos "por varios meses más", antes de iniciar un proceso de recuperación, dijo hoy el presidente del organismo emisor, José de Gregorio.

El Banco Central chileno predice más caídas de la economía en los próximos meses

El Banco Central chileno predice más caídas de la economía en los próximos meses

Santiago de Chile, 20 abr (EFE).- El Banco Central de Chile prevé que la actividad económica del país tenga retrocesos "por varios meses más", antes de iniciar un proceso de recuperación, dijo hoy el presidente del organismo emisor, José de Gregorio.

No obstante, en una intervención en la privada universidad Finis Terrae, De Gregorio dijo que las cifras ya son algo mejores, después de las caídas de actividad anotadas en enero y febrero pasados y las débiles subidas en noviembre (0,1%) y diciembre (0,5%) de 2008.

En enero, la actividad cayó 1,4% y en febrero se descendió 3,9%, según las cifras del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec).

De Gregorio afirmó que si se elimina el efecto estacional de las cifras de enero y febrero se observa que el nivel de actividad "ha dejado de caer, al menos con la misma fuerza".

Admitió, sin embargo, que en términos interanuales, "los datos están mostrando y probablemente mostrarán por varios meses más, tasas de variación negativas, aunque en el margen ya estemos en la fase ascendente".

"Cualquier conclusión es preliminar y sólo en la medida que pasen los meses podremos confirmar si era correcta o no", matizó.

"Proyectar el curso de la economía este año es particularmente complejo, pues lo estamos haciendo 'fuera de muestra': no tenemos experiencias similares que nos permitan proyectar con precisión. Es por ello que hoy se hace más relevante realizar proyecciones". añadió.

Proyecciones, remarcó De Gregorio, "no solo basadas en modelos sino también en el juicio".

Sobre la base de la probable evolución de la economía, el funcionario dijo que es posible que se necesiten recortes adicionales de la tasa de política monetaria, que la semana pasada fue recortada en 50 puntos base, a 1,75%.